Con el propósito de fortalecer el uso de metodologías y herramientas para mejorar la enseñanza y el aprendizaje, desarrollar habilidades clínicas y evaluar competencias, articulando la teoría con la práctica, llevamos a cabo la II Jornada Internacional de Simulación Clínica. El evento, realizado en nuestras sedes de San Juan de Lurigancho y Los Olivos, reunió a destacados expertos nacionales e internacionales y superó las expectativas, capacitando a más de 100 docentes y promoviendo la excelencia en la formación académica.
El Dr. Sergio Ronceros, decano de la facultad de Ciencias de la Salud, inauguró la jornada destacando que este evento "representa una oportunidad invaluable para reunir a profesionales y académicos apasionados por la educación en salud". Subrayó la importancia de las herramientas como el Examen Clínico Objetivo Estructurado (ECOE), la Simulación Clínica, la realidad virtual y los pacientes simulados para el desarrollo de habilidades clínicas, promoviendo la articulación entre la teoría y la práctica.
Durante la jornada, se contó con la participación de reconocidos especialistas como la Dra. Rosali Aranzamendi Paredes (Perú) estuvo a cargo de la conferencia "La simulación clínica como herramienta para la innovación educativa", el Mg. René Contreras Quinteros (Chile) desarrolló el tema "Tele Simulación con Pacientes Simulados, una herramienta para la democratización en la Educación", el Dr. Jorge Alfredo Salas Sinclair (Perú) compartió su visión respecto a "Cómo afrontar con éxito un Examen Clínico Objetivo Estructurado (ECOE)", el Dr. Domingo Olvera Carrillo (México) profundizó en "De la Simulación a la Reflexión: Transformando la Enseñanza Médica", y el Dr. Jack Juan Ávila Velásquez (Perú) expuso sobre "Realidad aumentada/virtual en Estructura y Función".
El evento, organizado por el equipo de coordinadoras funcionales de la Facultad de Ciencias de la Salud incluyó un espacio cultural en el que estudiantes de la carrera de Obstetricia presentaron la danza tradicional Qocharunas, enriqueciendo la experiencia académica con un toque artístico.
Con esta iniciativa, nuestra institución reafirma su compromiso con la innovación educativa, destacando el papel de la simulación clínica como una herramienta fundamental en la formación de profesionales altamente capacitados en Ciencias de la Salud.