Flecha UPN

Presentación

La Universidad Privada del Norte presenta la Maestría en Ingeniería de Sistemas, un programa especializado que desarrolla competencias y habilidades estratégicas en Seguridad de la Información y Auditoría de Sistemas, así como en Ciberseguridad, Ciencia de Datos, Inteligencia Artificial, Machine Learning, Innovación Tecnológica, Gerencia de Proyectos y Servicios de TI. Asimismo, la Maestría desarrolla capacidades para implementar sistemas de gestión de la seguridad de la información que permitan asegurar la integridad, privacidad y confidencialidad de la información en las organizaciones. Del mismo modo, se obtienen conocimientos y destrezas para administrar la continuidad del negocio y la recuperación de las tecnologías de la información ante posibles desastres y emergencias, con un enfoque en la innovación, gestión de la calidad y en la implementación de herramientas de mejora continua.

Modalidad: Semipresencial, campus según cronograma.

Grado académico: Luego de cumplir con los requisitos básicos establecidos en la Ley Universitaria N° 30220 y los requisitos específicos establecidos por la universidad, se otorga: Maestro en Ingeniería de Sistemas con Mención en Gerencia de Sistemas de Información, otorgado por la Universidad Privada del Norte.

Requisito: Contar con grado de bachiller

Flecha UPN

Perfil del Egresado

¿Qué voy a lograr estudiando este programa?

  • Conocer y aplicar herramientas que garanticen la seguridad de la información y de los procesos informáticos a través de sistemas de gestión y estrategias de ciberseguridad y ciberdefensa.
  • Diseñar y liderar procesos de auditoría de sistemas de información, así como políticas y procesos para el aseguramiento de la información y de la calidad en las organizaciones.
  • Implementar estándares internacionales para asegurar la integridad, confidencialidad y disponibilidad de la información, incluyendo ISO 27001, ISO 27002, ISO 31000, COBIT, e ITIL.
  • Implementar estándares globales y buenas prácticas para la gestión de proyectos y la gestión de servicios de TI, siguiendo principios de agilidad organizacional.
  • Impulsar y liderar proyectos de transformación digital y de ciencia de datos, con herramientas de innovación tecnológica disruptiva.
  • Elaborar Dashboards y paneles de control utilizando técnicas de storytelling y de visualización de datos que permitan una mejor toma de decisiones en las organizaciones.
Flecha UPN

Estructura Curricular

Periodo académico 1

  • Agilidad organizacional*
  • Transformación Digital y Management 3.0*
  • Sistemas de Gestión de Seguridad de la Información*
  • Ciberseguridad y ciberdefensa*
  • Ciencia de Datos y Big Data*

Periodo académico 2

  • Storytelling y visualización de datos*
  • Inteligencia Artificial y Machine Learning*
  • Inteligencia emocional y soft skills*
  • Módulo de investigación*

Periodo académico 3

  • Gestión de Riesgos de la Información
  • Gestión de Servicios de TI
  • Innovación Tecnológica Disruptiva
  • Gerencia de Proyectos de TI
  • Proyecto final de Maestría*

(*) Cursos virtuales sincrónicos

(**) Plan de estudios referencial sujeta a cambios con previo aviso.

 

Flecha UPN

Calendario de admisión

Actividad Inicio Fin

- Inscripción del postulante
- Evaluación de méritos y conocimientos

miércoles, 13 de Noviembre de 2024 miércoles, 2 de Abril de 2025
Publicación de Resultados viernes, 4 de Abril de 2025
Matrícula (registro y/o convalidación de cursos) viernes, 4 de Abril de 2025 sábado, 5 de Abril de 2025
Inicio de Clases sábado, 5 de Abril de 2025
Proceso de admisión extraordinario y matrícula extemporánea jueves, 3 de Abril de 2025 jueves, 10 de Abril de 2025

Revisa las vacantes en el Concurso Público.

(*) La universidad se reserva el derecho a cancelar o modificar la fecha de inicio del programa, en caso no se alcance el mínimo de estudiantes admitidos hasta el mismo día del inicio del programa.

(**) De acuerdo al Reglamento de admisión de la Escuela de Posgrado y Estudios Continuos:

Art. 10° Son tipos de admisión para Maestría:

  • Ingreso regular (convocatoria abierta, ver calendario de admisión)
  • Diplomado UPN Modulares de Posgrado (convocatoria abierta, ver calendario de admisión) - donde aplique
Flecha UPN

Plana Docente

Castañeda Vargas, Pedro Segundo

Investigador RENACYT. Doctor en Ingeniería de Sistemas e Informática por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y estudios de Doctorado en Políticas Públicas y Gestión del Estado en el Centro de Altos Estudios Nacionales, Perú. Especializado en Metodologías de Gestión de Proyectos y Analítica de Datos. Ha participado en implementaciones de Fábricas de Software y Soluciones Inteligentes de Intermediación Electrónica en organizaciones públicas y privadas. Certificado como PMP® (PMI®), CSM® Certified Scrum Master (Scrum Alliance y ScrumStudy), ITIL (PeopleCert), KANBAN (CertiProf), OKR (CertiProf)

Chaparro Minaya Enrique

Ingeniero de Sistemas de profesión y magister en Dirección de Empresas de la Universidad de Piura. Además, ha completado estudios complementarios en emprendimiento, innovación y estrategia en instituciones de renombre como la Universidad de Virginia, IESE, Harvard y la Universidad de Cambridge. Ejecutivo de Tecnologías de la Información, Operaciones y Gestión de Proyectos con 20 años de experiencia nacional e internacional en los rubros de consultoría, energía, hidrocarburos, salud y educación. Actualmente, Gerente General de PI-TEC, empresa de servicios de TI; docente de pregrado y post grado, speaker y jurado de hackatones.

Cotrina Malca, Luis Miguel

Ingeniero de Sistemas por la Universidad Nacional de Cajamarca, Perú. Maestro en Project Management por la University of Maryland, EE. UU., con especialidad en Tecnologías de Información, Ingeniería de Software, y Cloud Computing. Certificado en Innovación y Sostenibilidad por el MIT. Con estudios de especialización profesional en Data Science en la Universidad de Harvard, EE. UU. Cuenta con un MBA por la Escuela de Negocios de Navarra, España. Posee certificaciones en Ciencias de la Computación en el MIT, Stanford University, y la Universidad de California Berkeley, así como una especialización en Gestión de Proyectos de Desarrollo por el Banco Interamericano de Desarrollo (EE. UU.), en Liderazgo para Ingenieros por Delf University of Technology (Holanda), y en Psicología Positiva por la University of North Carolina (EEUU). Certificado como PMP® (PMI®), DASSM® Disciplined Agile Senior Scrum Master (PMI®), PMO-CP® (PMO Global Alliance), CSM® Certified Scrum Master (Scrum Alliance), e ITIL® Foundations. Es becario de la prestigiosa beca Fulbright, y ha sido reconocido y galardonado como un becario sobresaliente del gobierno de los Estados Unidos.

Cuenta con más de 15 años de experiencia en la gestión de proyectos de TI en empresas como Business & Decision, ALAC|Yanacocha y Daccos. Con más de 12 años como consultor en los sectores de tecnologías de información, ingeniería, educación y desarrollo social. Docente de pregrado y postgrado en temas de dirección de proyectos, tecnologías de información, ciencias de la computación y habilidades gerenciales y directivas, así como conferencista nacional e internacional. Actualmente se desempeña como Gerente General y Project Manager en Daccos Tecnología y Comunicación. En su rol voluntario, es el Past Presidente del Project Management Institute - PMI® Norte, Perú Chapter, y es el actual Mentor de la Región 13 Sur Latinoamérica de PMI®.

Díaz Sánchez, Carlos Federico

Máster en Investigación Avanzada en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Cataluña, Barcelona – España. Mg. en Gestión de Tecnologías de Información. Ingeniero de Sistemas. Consultor de importantes empresas en el país en Gestión de TI, Gestión de Procesos, Planeamiento Estratégico, Gestión de Proyectos, Innovación, Transformación Digital, Ingeniería de Software y Arquitectura Empresarial. Con certificaciones en Scrum Fundamentals Certified, Scrum Master Certified, Scrum Product Owner Certified, Scrum Developer Certified, Kanban Essentials Professional Certificate, OCUP UML Foundations, OCUP UML Advanced, IBM Rational Unified Process Designer, OKR Professional Certified, OCEB BPM Fundamental, OCEB BPM Technical Intermediate,entre otras. Director de los programas Business Process Management y Planeamiento Estratégico con Metodología OKR en la Escuela de Postgrado UPC. Actualmente es Director General en Génesis Learning Center & Business Solutions.

Garcia Bravo, Carlos Alberto

Máster en Big Data & Analytics en Universidad Politécnica de Cataluña (España), Master en Dirección de Empresas en PAD - Escuela de Dirección de Universidad de Piura (Perú), Ingeniero de Sistemas en UPC (Perú). Certificado en Design Thinking en INCAE (Costa Rica).

Mas de 20 años de experiencia laboral he desempeñado posiciones liderando equipos de Data y Analytics, Innovación y Marketing en empresas lideres del sector financiero, farmacéutico, retail farmacéutico, educación.

Consultor independiente en proyectos relacionados en Analytics, Gestión y Gobierno de Datos y Transformación Digital.

Comparto mi experiencia profesional como docente en escuelas de negocio a nivel nacional especializado en temas relacionados a BigData y Analytic, Transformación Digital e Innovación.

Hoyos Espinoza, Alexandres Rene

Director Ejecutivo y de Consultoría en Practical Thinking Group Perú. Consultor, Conferencista y Asesor Externo en Dirección de Portafolios-Proyectos, PMO, Planeamiento Estratégico y Transformación-Prácticas Ágiles para instituciones públicas y privadas.

MBA Internacional por CENTRUM Católica y Maastricht School of Management. Ingeniero Informático por PUCP. Con Estudios de Doctorado en Administración de Negocios y Proyectos en ESEADE. Certificado como como PfMP®, PMP®, PMO_CC®, PMI-ACP®, DASSM®, SAFe SA®, PRINCE2 Foundation® y Scrum Master®.

Profesor de Cátedra de los Programas de Maestría y Especialización en las Principales Escuelas de Negocio de Perú. Conferencista en Congresos Internacionales y Nacionales organizados. Jurado Internacional en el Concurso Mundial PMO Global Awards, Embajador de PMO Global Alliance para Perú. Voluntario activo de PMI Global y del Capítulo PMI Lima Perú donde ocupó el cargo de Presidente por el periodo 2019-2020.

Leon Florian Francisco Javier

Ejecutivo senior con más de 18 años de experiencia en cargos Ejecutivos y Gerenciales, experiencia en Corporaciones Internacionales de primer nivel, liderando Divisiones de Negocio, Operaciones, Sistemas y Tecnología y Proyectos Corporativos de gran envergadura y alcance regional.

Master profesor en UPN y Centrum Católica.

Lomparte Alvarado, Rómulo Fernando

Mg. en Dirección de Negocios y Licenciado en Computación; con certificaciones PMP, CISA, CGEIT, CRISC, CISM, CDPSE, CSX, IRCA, IATCA, ISO 27002, CRMA, RWPC, COBIT Foundations, Coach, APMG Trainer. Con experiencia de más de 30 años en empresas nacionales e internacionales del ámbito comercial y financiero en consultoría, auditoría, seguridad, ciberseguridad y desarrollo de proyectos de sistemas de información. Experiencia en uso de COSO, COBIT y procesos de Certificación Sarbanes-Oxley. Estudios de pre-grado en la UNMSM y de post-grado en la UPC, Esan y la Universidad de Harvard. Catedrático en escuelas de post-grado en diversas universidades. Con participación en ISACA International y otros organismos profesionales, donde se desempeña como expositor e integrante de diversos comités especializados Labora como Gerente General de ITG Consulting, organización especializada en áreas de Gobierno de TI, Planeamiento Estratégico, Auditoría de Sistemas y Seguridad de Información.

Muñoz Mosto, Olga Monique

Ingeniera en Industrias Alimentarias, Máster en Administración de Negocios por ESAN y la certificación del PMI como Project Management Professional - PMP®.

Se desempeñó en el estado en los cargos de Gerente de Desarrollo y de Gerente Corporativo de Sistemas de FONAFE, dirigiendo la ejecución de diversos proyectos en los campos de Convenios de Gestión, Buen Gobierno Corporativo y Tecnología de Información. Fue Directora Ejecutiva del Instituto de Desarrollo Agroindustrial INDDA de la UNALM, el cual permite la transferencia de tecnología entre la academia y el sector productivo del país.

Desarrolló su carrera principalmente en IBM, como IT Specialist Advisor y Project Manager, permitiéndole implementar estándares de la Corporación IBM y del PMI en diversos países de América Latina. Actualmente es Gerente General de Proyecta Continental. Asimismo, es docente de los programas de postgrado de UPN, USIL y UCT.

Pajares Correa Brian David

Mg. en Gestión de Proyectos en USA Especializado en Gestión del Cambio y Cambio Organizacional. Especialización en Proyectos de Transformación Digital en Minería con Enfoque en Sostenibilidad por las Universidades de Queensland- Curtin Australia. Dominio en Metodologías Ágiles, Dominio en la Gestión de Proyecto, Dominio en Proyectos de Mejora Continua y Dominio en Científica de Datos y Modelos Predictivos Machine Learning. Realicé maestrías y especializaciones en Australia en Curtin University (Digital Transformation in Mining), USA en el MIT (Digital Transformation), USA en University of Maryland (Master in Project Managemente) y en Holanda, Canadá y Perú un MBA en CENTRUM. Los estudios de maestría y especialización me permiten trabajar en proyectos colaborativos multiculturales mundiales. He trabajado en corporaciones como Buenaventura y Ferreycorp liderando el área de innovación. Trabajé con consultoras líderes de Innovación y Gestión del Cambio como McKinsey y Quintil Valley.

Paredes Vargas, Ronal

Doctor en Ingeniería de Sistemas, Mg. en Administración e Ingeniero de Sistemas, con experiencia laboral en entidades públicas y privadas, en gestión de tecnologías digitales, desarrollo e implementación de proyectos tecnológicos, gobierno y transformación digital, así como mejora de procesos, capacidad para liderar equipos de alto desempeño, orientado a resultados y al desarrollo del equipo humano.

En la actualidad es Líder de Gobierno y Transformación Digital en el Ministerio de Economía y Finanzas, siendo responsable de coordinar los objetivos, acciones y medidas para la transformación digital y despliegue del Gobierno Digital.

Fue Director de Tecnología del Ministerio de Energía y Minas, Instituto Nacional de Defensa Civil, Ministerio de Defensa, entre otras entidades desarrollando cargos de responsabilidad.

Amplios conocimientos en Gobierno y Transformación Digital, Sistemas de Gestión, Ecosistemas de Seguridad Digital, Desarrollo de Soluciones Tecnológicas, entre otros.

Ramón Vásquez Fernando André

Maestro en Administración de Empresas, Maestro Internacional en Innovación y Sostenibilidad.

Experiencia de +10 años en el sector financiero en el entorno de Seguridad de la Información, Seguridad TI, Ciberseguridad y Gestión de Riesgos.

Implementación y medición de marcos de referencia, estándares y regulaciones (PCI, 504-SBS, FFIEC, NIST, LPDP, etc.)

Saavedra Ulloa, Ivan Leo

Profesional con más de 15 años de experiencia en microfinanzas y la implementación de modelos de excelencia, gestión de procesos, gestión de calidad y gestión de proyectos. Agile Coach y Líder PMO Ágil en Financiera Confianza S.A.A. (Entidad de la FMBBVA)

Certificado como Agile Coaching y Facilitador de Equipos Ágiles (ICP-ACC® e ICP-ATF®) por IC Agile, PMI-ACP®, PMP®, Miembro del PMI y PMI Capitulo Lima (Gestión de Proyectos), Black Belt Six Sigma.

Evaluador Senior del Premio Iberoamericano de la Calidad y Premio Nacional a la Calidad (Modelo Malcom Baldrige y EFQM)

Docente de la Escuela de Posgrado en universidades

Tito García, Giovanna

MBA en Centrum PUCP, Master en Liderazgo en EADA Business School, Ingeniera de Sistemas por la UNMSM, con experiencia profesional en gestión de servicios, programas y proyectos TIC, desarrollo de software, implementación y soporte de sistemas. Actualmente docente de Postgrado, conferencista, miembro voluntario de junta directiva de organizaciones sin fines de Lucro. Posee las certificaciones de PMP, PMI-ACP, SAFe 4 Certified Agilist, SMC, COBIT 5, e ITIL. Actualmente se desempeña como Deputy Manager of Research & Development en Mine Sense for Miners (MS4M).

Vargas Saldaña, Álvaro Javier

Ingeniero Industrial CIP, Master en Marketing empresarial, MBA y Coach Profesional Certificado.

27 años de experiencia trabajando en empresas transnacionales de TI a nivel local y regional: Xerox, Microsoft, Samsung, HP, Epson. Actualmente me desempeño como Gerente de Ventas y Marketing para el Sector Corporativo en Epson Perú.

Áreas de especialización: Transformación Digital e Innovación, Gestión de empresas, Gestión de equipos de alto rendimiento, Liderazgo, Marketing empresarial.

Villacorta Chavez, Paul Martin

Doctor en proyectos, Magister en Administración (MBA) y Magister en Educación (mención Edumática y docencia universitaria), Certificaciones Internacionales PMP® PM4R® ISO®21500, SDI® CAL® MOS®, actualmente coordinador y catedrático pre y postgrado en UPC & UPN (Laureate Global), PUCP, ESAN, UC & Blackwell Global University (EEUU).

PastPresident & VP Education PMI® Lima Perú Chapter (2013-2017). Director de Proyectos Instituto de Gestión de Proyectos, Gestor de Proyectos: INDRA/COMSA MEF, ONPE, ONP, Asociación Judía Perú).

Consultor y Facilitador con +20 años experiencia. Conferencista Internacional en Proyectos (Perú, Bolivia, Ecuador, Colombia, Brasil, Paraguay, Costa Rica, Puerto Rico, Dominicana, México, EEUU y España).

Reconocimientos: Global Trust Asociation (GTA 2000-2023) – Matter Expert Project Management.

Reconocimiento Colegio Ingenieros del Perú (CIP 2012 y 2023) – Contribuir Especialidad Ingeniería Administrativa.

Premio Mejor Catedrático: UPC, PUCP, UTP, IPAE.

Villena Aguilar, Moises Antonio

Ingeniero Informático PUCP con grado de MBA IT. 18 años de experiencia en seguridad de información, continuidad de negocios, gestión de riesgos, gobierno de TI, servicios de TI. Con certificaciones internacionales emitidas por PECB, ISACA, AXELOS, BCI, EXIN. 15 años de experiencia docente a nivel de pregrado y posgrado, asesor de tesis. Experiencia profesional en sector financiero, manufactura y sector público.

Wong Durand, Sandra Analia

MBA, Máster en Inteligencia Artificial, titulada en Ingeniería de Sistemas, colegiada en el Colegio de Ingenieros del Perú, con más de 19 años de experiencia en la Gestión de Proyectos de desarrollo y mantenimiento de sistemas de información. Experiencia exitosa en la implementación y certificación oficial de CMMI. Con conocimientos de auditoría de sistemas, seguridad de la Información, gestión de proyectos basado en PMI, aplicación de Metodologías de desarrollo en marcos ágiles y tradicionales para los sectores estatal y privado. Competencias: - Gestión de proyectos, liderazgo de equipos, solución de problemas. - Implementación de nuevos procesos con indicadores de gestión. - Reclutamiento, formación y conducción de equipos - Negociación con clientes internos y proveedores

 Comienza aquí 

¡Estás a un paso de convertirte en un profesional exitoso!

Déjanos tus datos
¿Cuál programa te interesa?
finalidades informativas y comerciales, conforme al siguiente enlace. Sin mi autorización, no podrán comunicarse conmigo.
personales para las Finalidades Comerciales Adicionales descritas en el siguiente enlace.