Carrera de
Comunicación y Periodismo

Trujillo El Molino Breña Chorrillos Comas Los Olivos San Juan de Lurigancho

Regístrate aquí para más información

Modalidad New
informativas y comerciales, conforme al siguiente enlace. Sin mi autorización, no podrán comunicarse conmigo.
Comerciales Adicionales descritas en el siguiente enlace.

Busca y da a conocer información veraz y contrastada a la opinión pública.

Serás un periodista integral capacitado para desempañarte en el reporterismo, la investigación, empleando herramientas avanzadas para desempeñarte en medios tradicionales y digitales.

Para el campus Trujillo, el ingreso a esta carrera sólo se realiza en el primer semestre de cada año (marzo). No hay ingreso para nuevos en el segundo semestre del año.

Carrera:

Comunicación y Periodismo

Grado obtenido:

Bachiller en Comunicación y Periodismo

Duración:

5 años

Titulación:

Licenciado en Comunicación y Periodismo

Modalidad:

Semipresencial

¿Por qué elegir la facultad de comunicaciones de UPN?

imagem del video
VER FACULTAD DE Comunicaciones

Beneficios de la carrera

Convenio CNN

Única Universidad en Perú en tener un convenio con la cadena internacional de noticias CNN.

Certificación por competencias:

  • Analista de contenidos periodísticos
  • Especialista en Redes Sociales y Periodismo Multimedia

Radio UPN

Emisora universitaria Online, producida por estudiantes y docentes de la Facultad de Comunicaciones.

Conoce más

Díatreinta

Revista electrónica de la Facultad de Comunicaciones, editada por estudiantes y docentes.

Conoce más

Laboratorios

  • Laboratorio de Fotografía
  • Taller de Edición
  • Laboratorio de Cómputo
  • Taller de Audio
  • Set de televisión
Conoce más

Campo laboral

  • Empresas editoriales, diarios, periódicos, revistas, emisoras de radio.
  • Plataformas tradicionales como digitales editoriales, periodismo digital.
  • Emisoras de radio y televisión en plataformas tradicionales como digitales y productoras, agencias de noticias nacionales y extranjeras. 
  • Instituciones públicas y privadas que requieran de gestión de la información. 
  • Área de relaciones públicas de organizaciones públicas y privadas.
  • Gabinetes de prensa de empresas multinacionales y organismos públicos.

¿Qué aprenderás?

Ícono
Dominarás técnicas y herramientas para realizar relatos periodísticos para medios escritos, gráficos, radiales, digitales y televisivos.
Ícono
Conocerás al detalle a tu audiencia para asegurar que el contenido informativo sea relevante y genere valor.

Malla curricular

5 años 10 ciclos

1

Primer Ciclo

CURSOS

> Desarrollo del talento
> Complementos de matemática
> Ciudadanía global
> Comunicación 1
> Taller de comunicación y convergencia digital
> Comunicación y estudios sociales
2

Segundo Ciclo

CURSOS

> Matemática básica
> Pre beginner 1
> Comunicación 2
> Análisis artístico y literario
> Filosofía y pensamiento contemporáneo
>Fundamentos del periodismo
3

Tercer Ciclo

CURSOS

> Metodología universitaria
> Pre beginner 2
> Comunicación 3
> Teoría del conocimiento
> Psicología y comportamiento
> Taller de lenguaje, técnicas y narrativas audiovisuales
4

Cuarto Ciclo

CURSOS

> Herramientas informáticas
> Taller de redacción
> Storytelling
> Teoría de la comunicación
> Taller de lenguaje y técnicas de diseño
> Responsabilidad social
5

Quinto Ciclo

CURSOS

> Empleabilidad
> Taller de big data y comunicación
> Electivo
> Taller de fotografía informativa
> Taller de redacción periodística
> Análisis social, político y económico
6

Sexto Ciclo

CURSOS

> Metodología de la investigación
> Proyecto social
> Semiótica
> Taller de design thinking e innovación en comunicaciones
> Diseño y producción de narrativas audiovisuales
> Taller de diseño periodístico
7

Séptimo Ciclo

CURSOS

> Legislación y normativa en comunicaciones
> Gestión de marketing digital y redes sociales
> Taller de gestión informativa y social de la radio
> Taller de periodismo narrativo
> Taller de reporterismo
8

Octavo Ciclo

CURSOS

> Prácticas preprofesionales
> Taller de dirección y producción de informativos
> Taller de periodismo de investigación
> Taller de dirección y edición periodística
9

Noveno Ciclo

CURSOS

> Tesis
> Taller de periodismo transmedia
> Taller de periodismo especializado
10

Décimo Ciclo

CURSOS

> Trabajo de investigación
> Dirección de plataformas periodísticas digitales

¿POR QUÉ ESTUDIAR EN UPN?

Calidad Educativa

  • 30 años de trayectoria brindando educación de calidad certificada a nivel internacional.
  • Innovadora metodología de enseñanza, centrada en el estudiante y desarrollo de competencias.
  • Docentes expertos que te acompañan, guían y empoderan.
  • 5 estrellas en oportunidades de empleo, enseñanza en línea, inclusión y responsabilidad social y certificación internacional de IAC Cinda.
por qué estudiar en UPN

Empleabilidad

  • 9 de cada 10 de nuestros egresados trabajan (Estudio de egresados pregrado (PG) Lima, realizado por IPSOS en el año 2023)
  • Convenios y facilidades para prácticas pre-profesionales con las mejores empresas del rubro.
  • Intensiva capacitación para el mundo laboral con un portal de empleo con +15K ofertas laborales al año.
  • Portal de empleo con una amplia bolsa de trabajo y otras herramientas que potenciarán tu empleabilidad.
por qué estudiar en UPN

Convenios internacionales

  • Somos parte de una de las más grandes redes de educación superior de América Latina.
  • Intercambios estudiantiles en 16 países con 48 universidades diferentes.
  • Doble titulación para elevar tu valor como profesional.
  • Seminarios y clases con docentes del extranjero para fortalecer tu red de contactos.
por qué estudiar en UPN

Talleres y programas

  • Apoyo durante tu vida universitaria en diferentes aspectos.
  • Programas de mentoría y talleres para mejorar tu desempeño académico.
  • Asesoría con estudiantes líderes que fortalecerán tus competencias.
  • Orientación personal en habilidades blandas.
por qué estudiar en UPN

Misión, Objetivos Educacionales, Acreditaciones y más

Misión

Formar estrategas de la comunicación, en sus diversas especialidades, orientados al cambio y a las tendencias digitales a través de procesos educativos innovadores y éticos que contribuyan positivamente en el desarrollo de la sociedad.

Visión

Ser reconocidos como la facultad referente en la formación profesional de comunicadores en el país.

Objetivos educacionales

OE1: Redacta con solvencia textos periodísticos de cualquier especie.
OE2: Diseña y desarrolla proyectos periodísticos impresos, audiovisuales y digitales con contenidos transmedia.
OE3: Investiga, conoce y analiza el comportamiento de las audiencias.
OE4: Analiza críticamente la realidad en la que vive y se guía por los principios universales de la ética periodística.
OE5: Es un líder y estratega en la gestión de contenidos periodísticos.

Competencias específicas

  1. Investigación en comunicación y conocimiento de audiencias: Investiga los procesos de la comunicación humana en sus múltiples escenarios para evaluar la relación entre audiencias y la realidad.
  2. Gestión estratégica de la comunicación: Planifica proyectos de comunicación de manera integral, teniendo en cuenta los objetivos, recursos, y una visión realista sobre las organizaciones y sus públicos de interés, para proponer soluciones e intervenciones comunicacionales estratégicas según su ámbito de especialidad.
  3. Dominio de las destrezas técnicas y tecnológicas: Utiliza el lenguaje verbal y no verbal, así como los recursos tecnológicos, en forma adecuada - respetando sus códigos - a fin de elaborar mensajes persuasivos en su ámbito de especialización. Investiga los procesos de la comunicación humana en sus múltiples escenarios para evaluar la relación entre audiencias y la realidad de los procesos tecnológicos que afectan a las audiencias.
  4. Pensamiento creativo y dimensión estética: Genera productos comunicacionales teniendo en cuenta la dimensión estética y el pensamiento lateral de la generación de ideas, para proponer soluciones innovadoras y estratégicas que aborden un reto comunicacional, teniendo en cuenta los objetivos y las audiencias a la que se dirige.
  5. Visión crítica de la realidad interdisciplinaria e integradora: Formula propuestas estratégicas desde distintas situaciones planteadas para tomar decisiones acertadas en su profesión.
  6. Desarrollo y gestión de contenidos: Desarrolla contenidos teniendo en cuenta los objetivos, el uso de recursos y su adecuación para proyectos de comunicación en medios tradicionales, digitales, transmediáticos o integrados.

Perfil de egreso

Profesional con habilidades el ámbito periodístico, publicitario, empresarial y de la comunicación audiovisual capaz de desarrollar estrategias comunicativas efectivas, producir contenido relevante y veraz, además de liderar proyectos de comunicación en diversos contextos. Su capacidad para adaptarse a las nuevas tecnologías y entender las necesidades del mercado lo posiciona como un activo de alto rendimiento para cualquier organización en un entorno globalizado y digitalizado.

Sigue explorando.
Tenemos una carrera para ti
BUSCAR CARRERAS