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Presentación

La Universidad Privada del Norte presenta la Maestría en Gerencia de Marketing y Gestión Comercial, un programa especializado que desarrolla conocimientos, competencias y habilidades estratégicas centradas en la gestión de las nuevas tendencias del mercado y el negocio, para administrar de manera eficiente y eficaz las metas de marketing centradas en la adquisición de competencias de liderazgo, gestión de equipos comerciales y la planificación estratégica desde una mirada innovadora y sostenible. Este programa busca fortalecer aquellas competencias que requiere el directivo comercial y de marketing, que significa, entregar valor a sus clientes, a través de la comprensión del contexto, la prospectiva de escenarios posibles, el reconocimiento de sus ventajas competitivas que le permitan ser capaces de entender las necesidades del mercado y transformarlas en oportunidades de negocio creando valor a través de procesos comerciales y planes de marketing que les permitan generar sólidas relaciones con los clientes.

Modalidad: Semipresencial, campus según cronograma.

Grado académico: Luego de cumplir con los requisitos básicos establecidos en la Ley Universitaria N° 30220 y los requisitos específicos establecidos por la universidad, se otorga: Maestro en Gerencia de Marketing y Gestión Comercial, otorgado por la Universidad Privada del Norte.

Requisito: Contar con grado de bachiller

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Perfil del Egresado

¿Qué voy a lograr estudiando este programa?

  • Implementar estrategias de marketing y planes comerciales tomando en cuenta las fortalezas y oportunidades del mercado en diferentes escenarios.
  • Analizar el proceso y el comportamiento del consumidor utilizando herramientas de diagnóstico para desarrollar nuevos productos y dar respuesta a los estímulos del marketing mix.
  • Proponer nuevos conceptos y formatos de negocio, a través de lanzamiento de “productos y servicios”, modificando e innovando atributos valorados en los cambios de conducta del consumidor.
  • Liderar equipos comerciales desarrollando y potenciando sus habilidades para que identifiquen las oportunidades del mercado aprovechando su ventaja competitiva en mercados exigentes y competitivos.
  • Negociar acuerdos comerciales con los diferentes y diversos tipos de clientes, comprendiendo el proceso venta, las necesidades y expectativas, y cultura de los principales decisores en las organizaciones.
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Estructura Curricular

Periodo académico 1

  • Agilidad organizacional*
  • Investigación de Mercados para la Toma de Decisiones*
  • Plan de Marketing*
  • Gestión de Precios*
  • Canales de Distribución y Retailing*

Periodo académico 2

  • Análisis Financiero del Marketing*
  • Ventas y Negociación Comercial 360*
  • Gestión de la Omnicanalidad*
  • Módulo de investigación*

Periodo académico 3

  • Marketing Digital
  • E-Commerce
  • Diseño y Gestión de la Experiencia del Cliente
  • Inteligencia Comercial y Sistemas de Información
  • Proyecto final de Maestría*

(*) Cursos virtuales sincrónicos

(**) Plan de estudios referencial sujeta a cambios con previo aviso.

 

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Calendario de admisión

Actividad Inicio Fin

- Inscripción del postulante
- Evaluación de méritos y conocimientos

miércoles, 13 de Noviembre de 2024 miércoles, 2 de Abril de 2025
Publicación de Resultados viernes, 4 de Abril de 2025
Matrícula (registro y/o convalidación de cursos) viernes, 4 de Abril de 2025 sábado, 5 de Abril de 2025
Inicio de Clases sábado, 5 de Abril de 2025
Proceso de admisión extraordinario y matrícula extemporánea jueves, 3 de Abril de 2025 jueves, 10 de Abril de 2025

Revisa las vacantes en el Concurso Público.

(*) La universidad se reserva el derecho a cancelar o modificar la fecha de inicio del programa, en caso no se alcance el mínimo de estudiantes admitidos hasta el mismo día del inicio del programa.

(**) De acuerdo al Reglamento de admisión de la Escuela de Posgrado y Estudios Continuos:

Art. 10° Son tipos de admisión para Maestría:

  • Ingreso regular (convocatoria abierta, ver calendario de admisión)
  • Diplomado UPN Modulares de Posgrado (convocatoria abierta, ver calendario de admisión) - donde aplique
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Plana Docente

Alegría Ferreyros, Luis Fernando

Doctorando en Administración, Magister en Administración de Empresas con mención en Dirección General - ESAN, especialización en Marketing y Ventas – UDEP y Licenciado en Administración de Empresas UNT. Más de 20 años de experiencia en el negocio B2B / B2C – Canales Off Line / On lIne, desempeñándose como Gerente de Ventas y Sub Gerente Comercial, Administrativo y Finanzas SIEMENS Región Norte y Account Manager para la línea Healthcare. Experiencia en consumo masivo en el área de ventas y trademarketing para la marca PEPSI y marcas líderes. Más de 15 años como docente en las áreas de Marketing y Ventas, Planeamiento Estratégico e Investigación Científica, Coordinador de la escuela de posgrado USIL, UPN y PROBIDE. Certificaciones internacionales “Chinese Business and Economic Development” (International Peking University); Foro Internacional de Ventas - Panamá (AAN Siemens Healthcare Academy) y PM Learning Program certificado por PM@Siemens Global Project Management.

Alva García, Javier Jesús

Doctor en Educación por la Universidad San Ignacio de Loyola, doctorando en Filosofía con Orientación en Administración por la Universidad de Nueva León, México. MBA de la Universidad de Québec á Montréal, ha cursado el PADE de Finanzas de ESAN y participado en el Programa para Ejecutivos Kellogg on Marketing de la Universidad de North Western, EE. UU.; además es coach ontológico sénior certificado por Newfield Network. Licenciado en Educación por la USIL y bachiller en Economía por la Universidad Nacional del Centro.

Cuenta con más de 27 años de experiencia en cargos gerenciales y ejecutivos de marketing, finanzas y educación, además de ejercer la docencia a nivel de pregrado y postgrado. Sus dos últimas posiciones han sido factor clave para el desarrollo de una organización internacional, CLADEA y de una universidad local, vicepresidente de Marketing Corporativo y Decano de la Facultad de Ciencias Empresariales de USIL. Además, es asesor en empresas locales.

Bailly Velasco, Luis Alberto

Especialista en Gestión de Ventas y Habilidades Comerciales. Doctor en Administración de empresas, Universidad Nacional Federico Villarreal. Mg. en Marketing, UPC. Con 25 años de experiencia gerencial en el Perú y en el extranjero, para empresas líderes en la comercialización de productos de uso industrial, comercial y de servicios. Se ha desempeñado como Ingeniero de Ventas y Superintendente de Operaciones de Prolansa-Grupo Armco. Gerente Regional de Ventas de Videotron, Montreal. Gerente de Ventas Retail, Precisión Perú y Empresario en Balanservice, empresa dedicada a la comercialización de balanzas electrónicas. Es miembro fundador de Avance, firma dedicada que apoya el Emprendimiento y Mejora de la Efectividad Comercial. Realizó labores de capacitación en negociación de compras para importantes Retailers en Perú (Plaza Vea, Paris-Cencosud, entre otras). Actualmente es docente de la Escuela de Postgrado en la UPC y docente en las Escuelas de Posgrado de la PUCP-Centrum.

Bohorquez De Los Rios Jorge

Actualmente se desempeña como Director Financiero (CFO) de Unilever en Perú, cuenta con amplia trayectoria internacional en mercados emergentes y desarrollados siendo su anterior asignación en Inglaterra. Es también Director de la Cámara de Comercio de Lima, Vicepresidente del gremio COPECOH; además de ser Socio y director de School of Rock en Perú. Cuenta con un Postgrado de Alta Dirección del PAD de la Universidad de Piura, es Magister con especialización en Finanzas de ESAN e Ingeniero Industrial de la Universidad Ricardo Palma.

Bravo Monteverde, Guido Humberto

Licenciado en Administración y en Psicología, con una Maestría en Administración de empresas en la Universidad del Pacífico, además cuenta con un Master Executive MBA Intensive en Coaching y Consultoría Empresarial por Gadex y la Universidad de Cádiz en España. Certificación Internacional en Coaching por la AICM y en Leader Coach por The Coaching Project y la Escuela de Postgrado de la Universidad del Pacífico. PDG del PAD de la Universidad de Piura. Certified Customer Service Trainer y Certificación Internacional de Equipos Facultados hacia la Calidad en el Servicio por Service Quality Institute de EEUU. Doctorando en Psicología por la USMP. Se desempeña como Director de Consultoría en GBM & Asociados SAC en programas de Gestión del Cambio y desarrollo de habilidades blandas. Cuenta con una experiencia de más de 30 años ocupando cargos gerenciales en diferentes sectores, comerciales, financieros y de servicios. Mantiene una sólida formación académica, alta capacidad analítica para la toma de decisiones, proactivo e innovador y con facilidad para lograr procesos de cambio. Facilitador, comunicador y educador en la formación y el desarrollo de equipos proactivos y comprometidos con los objetivos buscados.

Briceño Morales, Jaime Rodolfo

Profesional en el área de Marketing e Investigación con amplia experiencia en el desarrollo de estudios de mercado y planificación estratégica de Marketing. Experto en analítica de datos, análisis multivariable y sistemas de información. Candidato a Doctor en Psicología Organizacional por la Universidad Peruana Cayetano Heredia, Magister en Marketing de ESAN, Master en Marketing Intelligence por ESIC Marketing & Business School (Madrid- España) y Licenciado en Marketing por la Universidad San Ignacio de Loyola. Diplomado en estadística aplicada. Docente a nivel de pre y post grado en universidades públicas y privadas en Lima y Provincias.

Canales Arancibia, Waldo Miguel

Waldo cuenta con 22 años de experiencia en las áreas de control de gestión, estrategia, desarrollo de negocios, marketing, innovación y gestión educativa. Profesionalmente, ha dirigido proyectos en Estados Unidos para América Latina y el Caribe, asesorado y desarrollado nuevos mercados para empresas en Ecuador, Chile, Perú, Colombia, para la Industria de Ingeniería y Servicios, Minería, Industrial y agroexportadores.

La formación académica de Waldo incluye una carrera profesional como Ingeniero Civil Industrial, Licenciado en Ciencias de la Ingeniería, Doctor en Administración de Empresas por la Universidad de Lleida (España) y Doctor en Investigación Educativa por la UPC (México). Tiene una Maestría en Marketing Estratégico de CENTRUM Católica (PERÚ), una Maestría en Finanzas de USACH (CHILE), una Maestría en Sistemas Integrados de Gestión (UBO) (Chile) y un Executive MBA U Mayor (CHILE).

Cuenta con postgrados en: Liderazgo Estratégico Oxford University (Reino Unido), Innovación Georgetown University (USA), Logística de Abastecimiento USACH (CHILE), Logística de Producción y Distribución USACH (CHILE), Estrategia y Control de Gestión UAI (CHILE), Marketing Avanzado Universidad de Miami (USA), Didáctica Educativa U Santander (México) entre otros.

De La Puente De La Borda, Julio Enrique

Economista de la Universidad de Lima, cuenta con dos maestrías en Administración (Universidad del Pacífico, 1999 y Université du Quèbec au Montreal, 2006), estudios doctorales en Administración (USIL, 2014) y un máster en Investigación Avanzada en Administración y Dirección de Empresas (Universidad Politécnica de Cataluña, 2019). Fue Director Académico de la UPC y antes de ello, Viceministro de Recursos para la Defensa (2015-2016); Director de Maestrías; Director Académico (e); Director de Servicios y Registros Académicos; y Director de Programas In House de la Escuela de Postgrado de la Universidad San Ignacio de Loyola (2011-2015).

En forma paralela desarrolla actividades académicas desde 1999, siendo catedrático en diversas casas de estudio.

Diaz Urzua Luis Gilberto

Doctor en Ciencias de la Educación (USMP); Máster in Business Administration - (Universidad Diego Portales Chile). Ingeniero comercial (Universidad Diego Portales Chile).

Otros Estudios: Merchandising & Promotion Management (European Trade Management) Marketing Del Punto de Venta (Universidad Adolfo Ibáñez Chile).; Winning Marketing Strategies (North western University); Desarrollo de la inteligencia y el aprendizaje en la era del conocimiento (USMP)

Cargo actual: Gerente General. Centro de Estudios para el Desarrollo (CED); Presidente del Instituto Peruano de Retail

Experiencia laboral: Profesor a tiempo parcial en UPN. Gerente General Asociación Nacional de Cadenas de Boticas (ANACAB); Gerente General Ferrovial, empresa de ingeniería y Abastecimiento Minero. Director Comercial Farmacias peruanas S.A. y Drogamed en Brasil. Experiencia internacional en negocios de Consumo masivo y en docencia universitaria.

Dongo-Soria Pautrat, Roberto Alberto

Economista de la Universidad San Ignacio de Loyola en donde también obtuvo su MBA. Cuenta con estudios de especialización en Gestión de Retail Financiero en la Universidad Adolfo Ibañez de Chile, llevó el Advanced Management Program (AMP) en el IE Business School de Madrid y obtuvo la certificación Lean Six Sigma Black Belt en el Lean Six Sigma Institute. Así mismo, recientemente participó en el programa Revitalizing your Digital Business Model en el MIT Sloan School of Management en Boston. Cuenta con más de 17 años de experiencia como docente dictando cursos de gestión y finanzas en pre y post grado.

Durante los últimos 12 años ha ocupado cargos ejecutivos en compañías líderes en los sectores de retail, financiero, servicios y tecnología. A lo largo de su trayectoria, Roberto ha liderado iniciativas de innovación en áreas vinculadas a las Finanzas, Planeamiento Estratégico, Control de Gestión y Procesos. Habiendo tenido éxito y reconocimiento en los diferentes cargos a los que ha sido asignado. Es uno de los líderes en el proceso de Transformación Cultural de CANVIA, en donde viene trabajando para lograr anclar la cultura digital transformando la forma de trabajar de su equipo a fin de afrontar los nuevos retos que demanda una economía digital.

Actualmente, se desempeña como Chief Financial Officer en CANVIA, empresa que impulsa y acompaña el proceso de transformación digital de clientes como: Interbank, BBVA, Claro, Grupo Romero, La Positiva, Laive, Lindley, Grupo Breca, entre otras compañías líderes del país.

Garcia Olivares Patricia Betzabe

MBA del PAD Universidad de Piura. Bachiller en Marketing, Universidad San Ignacio de Loyola. Diplomatura en Estadística Aplicada a la Investigación Científica.

Más de veinte años de experiencia en las áreas de Marketing, Comercial e Investigación de Mercados. Más de 10 años de experiencia docente y en asesoría y jurado de tesis.

Guevara Berna, Gaetano Cesar

Oficial de Marina retirado con el grado de Capitán de Navío, Observador Militar peruano de las Naciones Unidas en Suda. Mg. en Gestión Pública de la Universidad ESAN y Gobernabilidad de la USMP, Mg. en Ciencias políticas con mención en relaciones Internacionales de la PUCP. Candidato a doctor en Ciencias Sociales con mención en Historia en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Con estudios en la Escuela Superior de Guerra de la Armada de la República Argentina. Docente Investigador con altos valores éticos especializado en gestión pública y privada operativa, logística y de seguridad con 30 años de experiencia. Conferencista de eventos Nacionales e Internacionales en Alemania, EEUU y Suecia. Condecorado por la Marina de Guerra del Perú y las Naciones Unidas. Articulista de Revistas Indexadas. Con Registro Nacional de Trabajos de Investigación con investigaciones sobre Políticas Públicas, Desarrollo Sostenible Ambiental, Metodologías Agiles, Operaciones de Paz y Migraciones.

Lerner Geller, Mauricio

Consultor y capacitador empresarial en las áreas de márketing, calidad de servicio y ventas. Más de 40 años de experiencia docente a nivel de posgrado en la Universidad del Pacífico, Pontificia Universidad Católica del Perú, Universidad de Lima, Universidad Privada del Norte, entre otras. Ha ocupado cargos ejecutivos en la filial peruana de la Procter & Gamble Corporation y en la empresa consultora Curran Associates de EE.UU. Magíster en Ingeniería Industrial de la Universidad de Massachusetts.

Miranda Sotomayor, Carlos Enrique

Magister en Marketing por ESAN, Perú, Maestro en Marketing science por la escuela de postgrado ESIC Business School, Madrid, España.

Se desempeñó como Subgerente de gestión de clientes en Supermercados Peruanos del 2017 al 2018, Jefe de investigación de mercados del 2012 al 2017 y Ejecutivos de cuentas senior CCR del 2008 al 2012. Actual gerente de gestión de data clientes e investigación de mercados en supermercados peruanos.

Dentro de sus logros, ha sido Jurado de los premios EFFIE desde el 2012, Jurado de los premios ANDA desde el 2012, Miembro del comité de Investigación de mercados de ANDA.

Rodríguez Román, Patricia Mercedes

Doctora en Administración de Empresas con mención en Marketing, MBA, licenciada y titulada en Marketing por la USIL.

Directora y Gerente General de Acierto Marketing SAC, empresa peruana de asesoría en gestión estratégica de marketing, marketing experiencial y programas de fidelidad e investigación de mercados. Amplia experiencia en la gestión, diseño, planificación e implementación de la estrategia comercial y de marketing, así como el desarrollo de indicadores de gestión y monitoreo de resultados.

Experta en investigación de Mercado tanto para diseños cualitativos y cuantitativos, con un claro enfoque en la generación de valor a través de la entrega de información que contribuya en mejoras significativas y sostenibles al desempeño de los clientes.

Combina la actividad profesional con la académica en prestigiosas universidades en pregrado y escuelas de posgrado nacionales e internacionales, y en la formación empresarial a través de programas in company y seminarios.

Roncal Vergel Luis Estuardo

Egresado de la carrera de administración y marketing por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Posee estudios de postgrado en marketing y gestión comercial en universidades de Perú, España y Estados Unidos. Certificado como Scrum Master y dominio comprobado en metodologías ágiles y transformación digital.

Cuenta con más de 15 años de experiencia diseñando y liderando proyectos estratégicos de venta y post venta en rubros diversos como telco, supermercado, retail y e-commerce.

Actualmente se desempeña como Gerente Regional para Perú, Chile y Colombia de canales digitales de atención post venta en falabella.com.

Adicionalmente, es catedrático universitario de pre y post grado en diversas universidades del país, así como también consultor en temas de marketing estratégico y digital.

Rubiños Montero, Jorge Armando

MBA Internacional de CENTRUM Católica y Magíster Internacional de EADA-España e Ingeniero Industrial de la UNI con amplia experiencia en áreas comerciales y de Marketing en empresas de diferentes sectores.

Master en Operaciones de CENTRUM y EADA, Especialización en Gerencia de Ventas en ESAN para la gestión estratégica del equipo comercial.

Conocimiento profundo de los mercados: masivos, industrial y servicios, especialista de la categoría educación, inmobiliaria, automotriz y financiera.

Experiencia comercial en la Embajada de México para buscar inversiones de México a Perú, en Forza para la atención de cuentas claves, gestión estratégica de proyectos en Telefónica del Perú. Actualmente Director Comercial en Arellano Consultoría, encargado de acompañar en la gestión estratégica de las marcas más importantes del País en temas de Marketing y Comercial.

Escritor de artículos del diario Gestión, Semana Económica, Automás y El Comercio, de diferentes categorías.

Profesor de MBA de las más importantes escuelas de negocio del País.

Siccha Ayvar, Hobber

Ejecutivo Senior con MBA - Administración Estratégica de Empresas por CENTRUM - PUCP, Ingeniero de Computación y Sistemas por la UPAO, con 15 años en posiciones gerenciales – directivas, liderando áreas de Tecnología de la Información y Comunicaciones, Transformación Digital, Procesos, Proyectos, Talento Humano y Administración.

Actualmente es Gerente Corporativo de Tecnología de la Información del holding Grupo fe, conformado por: Campo fe, Fesalud IAFAS, y Prestafe, asimismo es profesor a tiempo parcial en CENTRUM - PUCP, Universidad del Pacífico y Universidad Privada del Norte.

Posee una Certificación para Miembros de Directorio por ND Executive Search y CENTRUM PUCP y es miembro del Consejo Asesor CIONET Iberoamerica - Perú.

Es creador y conductor del programa de TV StarTICs, donde se fomenta la tecnología, innovación y ciencia.

Tipe Jaime, Erika

MBA de la Escuela de Dirección de la Universidad de Piura - PAD. Comunicadora Social de la Universidad Nacional de San Marcos. Enfocada en inteligencia de negocios, planificación estratégica de marcas, comercial y desarrollo de negocios multicanal: ONline-OFFline en empresas líderes como Banco Continental, Saga Falabella, Lemovo. Experiencia en Marketing y Comercialización, desarrollado en planeamiento, investigación e inteligencia de mercados para el desarrollo de propuestas comerciales. Docente universitaria y expositora de E-commerce y Marketing Digital.

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