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Presentación

La Universidad Privada del Norte presenta la Maestría en Gestión Ambiental, un programa especializado que desarrolla competencias y habilidades para promover sostenibilidad en las organizaciones, así como competencias para la gestión del ciclo de vida y evaluación del impacto ambiental, gestión de proyectos ambientales, legislación ambiental, procesos de resolución y transformación de conflictos, aspectos legales para resolución de conflictos, y mediación y negociación.

Modalidad: Semipresencial, campus según cronograma.

Grado académico: Luego de cumplir con los requisitos básicos establecidos en la Ley Universitaria N° 30220 y los requisitos específicos establecidos por la universidad, se otorga: Maestro en Gestión Ambiental, otorgado por la Universidad Privada del Norte.

Requisito: Contar con grado de bachiller

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Perfil del Egresado

¿Qué voy a lograr estudiando este programa?

  • Elaborar proyectos para el desarrollo sostenible y armonioso del medio ambiente.
  • Diseñar estrategias de gestión ambiental que permitan el crecimiento sostenible y ambientalmente responsable en las organizaciones y en la sociedad.
  • Conocer y aplicar herramientas avanzadas de gestión ambiental sostenible para desarrollar Estudios de Impacto Ambiental (EIA), Declaración de Impacto Ambiental (DIA), Programas de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA), Diagnósticos Ambientales Preliminares (DAP), Informe de Monitoreo Ambiental, Planes de Manejo Ambiental (PMA), Evaluación Ambiental Preliminar (EVAP), Planes de Manejo de Residuos Sólidos (PMRS), entre otros, para una exitosa gestión del ciclo de vida y evaluación del impacto ambiental.
  • Implementar estrategias para gestionar los conflictos a partir del diseño de soluciones de beneficio mutuo con una visión crítica y estratégica.
  • Desarrollar las competencias interpersonales necesarias para asegurar un exitoso proceso de mediación y negociación en los conflictos, incluyendo coaching y liderazgo.
  • Aplicar estrategias de gestión y resolución de conflictos en el marco de gestión ágil de proyectos y en contextos VUCA, con el uso de herramientas de transformación digital y Management 3.0.
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Estructura Curricular

Periodo académico 1

  • Agilidad organizacional*
  • Gestión Ambiental y Desarrollo Sostenible*
  • Ciclo de Vida y Evaluación del Impacto Ambiental*
  • Herramientas Avanzadas de Gestión Ambiental Sostenible*
  • Transformación Digital y Management 3.0*

Periodo académico 2

  • Legislación Ambiental*
  • Gerencia de Proyectos Ambientales*
  • Inteligencia emocional y soft skills*
  • Módulo de investigación*

Periodo académico 3

  • Teoría y Análisis del Conflicto
  • Procesos de Resolución y Transformación de Conflictos
  • Aspectos Legales de la Resolución de Conflictos
  • Mediación y Negociación
  • Proyecto final de Maestría*

(*) Cursos virtuales sincrónicos

(**) Plan de estudios referencial sujeta a cambios con previo aviso.

 

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Calendario de admisión

Actividad Inicio Fin

- Inscripción del postulante
- Evaluación de méritos y conocimientos

miércoles, 13 de Noviembre de 2024 miércoles, 2 de Abril de 2025
Publicación de Resultados viernes, 4 de Abril de 2025
Matrícula (registro y/o convalidación de cursos) viernes, 4 de Abril de 2025 sábado, 5 de Abril de 2025
Inicio de Clases sábado, 5 de Abril de 2025
Proceso de admisión extraordinario y matrícula extemporánea jueves, 3 de Abril de 2025 jueves, 10 de Abril de 2025

Revisa las vacantes en el Concurso Público.

(*) La universidad se reserva el derecho a cancelar o modificar la fecha de inicio del programa, en caso no se alcance el mínimo de estudiantes admitidos hasta el mismo día del inicio del programa.

(**) De acuerdo al Reglamento de admisión de la Escuela de Posgrado y Estudios Continuos:

Art. 10° Son tipos de admisión para Maestría:

  • Ingreso regular (convocatoria abierta, ver calendario de admisión)
  • Diplomado UPN Modulares de Posgrado (convocatoria abierta, ver calendario de admisión) - donde aplique
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Plana Docente

Alva García, Javier Jesús

Doctor en Educación por la Universidad San Ignacio de Loyola, doctorando en Filosofía con Orientación en Administración por la Universidad de Nueva León, México. MBA de la Universidad de Québec á Montréal, ha cursado el PADE de Finanzas de ESAN y participado en el Programa para Ejecutivos Kellogg on Marketing de la Universidad de North Western, EE. UU.; además es coach ontológico sénior certificado por Newfield Network. Licenciado en Educación por la USIL y bachiller en Economía por la Universidad Nacional del Centro.

Cuenta con más de 27 años de experiencia en cargos gerenciales y ejecutivos de marketing, finanzas y educación, además de ejercer la docencia a nivel de pregrado y postgrado. Sus dos últimas posiciones han sido factor clave para el desarrollo de una organización internacional, CLADEA y de una universidad local, vicepresidente de Marketing Corporativo y Decano de la Facultad de Ciencias Empresariales de USIL. Además, es asesor en empresas locales.

Bailly Velasco, Luis Alberto

Especialista en Gestión de Ventas y Habilidades Comerciales. Doctor en Administración de empresas, Universidad Nacional Federico Villarreal. Mg. en Marketing, UPC. Con 25 años de experiencia gerencial en el Perú y en el extranjero, para empresas líderes en la comercialización de productos de uso industrial, comercial y de servicios. Se ha desempeñado como Ingeniero de Ventas y Superintendente de Operaciones de Prolansa-Grupo Armco. Gerente Regional de Ventas de Videotron, Montreal. Gerente de Ventas Retail, Precisión Perú y Empresario en Balanservice, empresa dedicada a la comercialización de balanzas electrónicas. Es miembro fundador de Avance, firma dedicada que apoya el Emprendimiento y Mejora de la Efectividad Comercial. Realizó labores de capacitación en negociación de compras para importantes Retailers en Perú (Plaza Vea, Paris-Cencosud, entre otras). Actualmente es docente de la Escuela de Postgrado en la UPC y docente en las Escuelas de Posgrado de la PUCP-Centrum.

Bentin Meseth, Jorge Antonio

Maestro en Ecología Industrial por la Universidad de Yale, con especializaciones en Gestión Ambiental por la Universidad Nacional Agraria La Molina, asimismo en Gestión y Finanzas en la Escuela de Administración de Negocios para Graduados (ESAN), y cuenta con un licenciamiento en Biología en la Universidad Nacional Agraria La Molina. Amplia experiencia como director, director académico, asesor, consultor, pasantía y analista. Además, posee algunas competencias adicionales como es en docencia, Environmental Management for Corporations (Muma College of Business), Environmental Science (Broward College) , International Trade Practicum (Fashion Institute of Technology – State University of New York), entre otros.

Castañeda Vargas, Pedro Segundo

Investigador RENACYT. Doctor en Ingeniería de Sistemas e Informática por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y estudios de Doctorado en Políticas Públicas y Gestión del Estado en el Centro de Altos Estudios Nacionales, Perú. Especializado en Metodologías de Gestión de Proyectos y Analítica de Datos. Ha participado en implementaciones de Fábricas de Software y Soluciones Inteligentes de Intermediación Electrónica en organizaciones públicas y privadas. Certificado como PMP® (PMI®), CSM® Certified Scrum Master (Scrum Alliance y ScrumStudy), ITIL (PeopleCert), KANBAN (CertiProf), OKR (CertiProf)

Cornejo Lanao, Marcela María

Psicóloga (PUCP). Master en MBA Internacional (Universidad Politécnica de Cataluña, España). Magister en Administración de Negocios MBA (Escuela de Postgrado – UPC). Master en Recursos Humanos (Escuela Negocios EOI, España), Especialización Gerencia RRHH (UPC). Gerente General de la Consultora GESTION TALENTO, empresa que trabaja con organizaciones privadas y del Estado, en contexto nacional e internacional (Colombia, Perú, Ecuador, Argentina, Guatemala, EEUU). Con 18 años de experiencia en Recursos Humanos, con dominio en el desarrollo de personas y selección por competencias. Con estudios de coach ejecutivo (The international school of coach –TISOC-) Docente de la Pontificia Universidad Católica del Perú desde hace 17 años; además es docente de Maestría (UPN) y docente del programa gerencial Cide PUCP.

Cotrina Malca, Luis Miguel

Ingeniero de Sistemas por la Universidad Nacional de Cajamarca, Perú. Maestro en Project Management por la University of Maryland, EE. UU., con especialidad en Tecnologías de Información, Ingeniería de Software, y Cloud Computing. Certificado en Innovación y Sostenibilidad por el MIT. Con estudios de especialización profesional en Data Science en la Universidad de Harvard, EE. UU. Cuenta con un MBA por la Escuela de Negocios de Navarra, España. Posee certificaciones en Ciencias de la Computación en el MIT, Stanford University, y la Universidad de California Berkeley, así como una especialización en Gestión de Proyectos de Desarrollo por el Banco Interamericano de Desarrollo (EE. UU.), en Liderazgo para Ingenieros por Delf University of Technology (Holanda), y en Psicología Positiva por la University of North Carolina (EEUU). Certificado como PMP® (PMI®), DASSM® Disciplined Agile Senior Scrum Master (PMI®), PMO-CP® (PMO Global Alliance), CSM® Certified Scrum Master (Scrum Alliance), e ITIL® Foundations. Es becario de la prestigiosa beca Fulbright, y ha sido reconocido y galardonado como un becario sobresaliente del gobierno de los Estados Unidos.

Cuenta con más de 15 años de experiencia en la gestión de proyectos de TI en empresas como Business & Decision, ALAC|Yanacocha y Daccos. Con más de 12 años como consultor en los sectores de tecnologías de información, ingeniería, educación y desarrollo social. Docente de pregrado y postgrado en temas de dirección de proyectos, tecnologías de información, ciencias de la computación y habilidades gerenciales y directivas, así como conferencista nacional e internacional. Actualmente se desempeña como Gerente General y Project Manager en Daccos Tecnología y Comunicación. En su rol voluntario, es el Past Presidente del Project Management Institute - PMI® Norte, Perú Chapter, y es el actual Mentor de la Región 13 Sur Latinoamérica de PMI®.

Flores Casafranca Raúl Alberto

Licenciado en Administración de empresas con Segunda especialidad en Comportamiento Humano y Desarrollo Organizacional, Máster en Neurociencias y Biología del Comportamiento, Universidad de Murcia. Máster en Resolución de Conflictos y mediación, Universidad Europea del Atlántico. Diplomado en Neuropsicología, Universidad Científica del Sur.

Coach acreditado por la ICF y certificado por la ICC (Comunidad Internacional de Coaching Sao Paulo- Brasil).

Coach por Valores certificado por C x V. Docente de posgrado y expositor internacional en Perú, Brasil y Canadá.

Coautor del libro “Coaching Familiar” Editora Literare Books Sao Paulo Brasil. Titular de la empresa “Green River Business & Management”. Miembro activo de World Coaching Council, World Neuro Linguistic Programming Council e IPARH do Brasil.

Guevara Berna, Gaetano Cesar

Oficial de Marina retirado con el grado de Capitán de Navío, Observador Militar peruano de las Naciones Unidas en Suda. Mg. en Gestión Pública de la Universidad ESAN y Gobernabilidad de la USMP, Mg. en Ciencias políticas con mención en relaciones Internacionales de la PUCP. Candidato a doctor en Ciencias Sociales con mención en Historia en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Con estudios en la Escuela Superior de Guerra de la Armada de la República Argentina. Docente Investigador con altos valores éticos especializado en gestión pública y privada operativa, logística y de seguridad con 30 años de experiencia. Conferencista de eventos Nacionales e Internacionales en Alemania, EEUU y Suecia. Condecorado por la Marina de Guerra del Perú y las Naciones Unidas. Articulista de Revistas Indexadas. Con Registro Nacional de Trabajos de Investigación con investigaciones sobre Políticas Públicas, Desarrollo Sostenible Ambiental, Metodologías Agiles, Operaciones de Paz y Migraciones.

Hoyos Espinoza, Alexandres Rene

Director Ejecutivo y de Consultoría en Practical Thinking Group Perú. Consultor, Conferencista y Asesor Externo en Dirección de Portafolios-Proyectos, PMO, Planeamiento Estratégico y Transformación-Prácticas Ágiles para instituciones públicas y privadas.

MBA Internacional por CENTRUM Católica y Maastricht School of Management. Ingeniero Informático por PUCP. Con Estudios de Doctorado en Administración de Negocios y Proyectos en ESEADE. Certificado como como PfMP®, PMP®, PMO_CC®, PMI-ACP®, DASSM®, SAFe SA®, PRINCE2 Foundation® y Scrum Master®.

Profesor de Cátedra de los Programas de Maestría y Especialización en las Principales Escuelas de Negocio de Perú. Conferencista en Congresos Internacionales y Nacionales organizados. Jurado Internacional en el Concurso Mundial PMO Global Awards, Embajador de PMO Global Alliance para Perú. Voluntario activo de PMI Global y del Capítulo PMI Lima Perú donde ocupó el cargo de Presidente por el periodo 2019-2020.

Jaimes Correa, Juan Carlos

Ingeniero, investigador y emprendedor con 16 años de experiencia profesional y académica. Gestor de proyectos en desarrollo sostenible, recursos hídricos, y cambio climático. Director y fundador de la empresa de base tecnológica INNOVATOR, y co-investigador de la Universidad de Cartagena, Colombia. He publicado artículos científicos en revistas indexadas y dictado charlas en conferencias internacionales. Doctor en ingeniería de recursos hídricos y Máster en recursos naturales de la University of Nebraska-Lincoln, EE.UU. Ingeniero sanitario de la Universidad del Valle, Colombia. Líder de proyecto para el programa “Develop” de la NASA en 2018 y becario Fulbright 2011.

La Rosa Gonzales Otoya, Ana Teresa

Ingeniera Química de la Universidad Nacional de Trujillo con Maestría en Gestión Ambiental. Especialización en Administración de Empresas y Sistemas de gestión de Calidad, Seguridad, Salud Ocupacional y Medio ambiente. Inscrita en el Registro de Auditores Autorizados para la evaluación periódica a nivel nacional del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo. Con más de 25 años de experiencia en procesos industriales de Alimentos entre otros. Se desempeñó en procesos y dirección como Jefa de Planta de Corporación Lindley, Enrique Cassinelli e hijos. Consultora independiente en procesos de implementación, consultoría, certificación, capacitación y auditorías de las normas ISO 9001, 14001, 45001, BASC, entre otras; Proyectos de mejora de procesos en diferentes sectores y diseño de plantas de alimentos y bebidas. Capacitadora empresarial y docente de Maestría.

Llaque Quiroz, Juan Carlos

Mg. en Administración de Negocios (MBA), Maestro en Dirección y Gestión del Talento Humano, Licenciado en Administración de Empresas e Ingeniero Electrónico.

Project Management Professional (PMP) certificado por el Project Management Institute (PMI). Coach Ontológico Profesional, certificado ACC por la International Coaching Federation (ICF), Líder Coach certificado por Professional Coaching Alliance (PCA), con especialidad en Coaching y Programación Neurolingüística (PNL) certificado por la Sociedad de Psicología Aplicada Internacional (SOPSAI).

Con más de 20 años de experiencia en la Administración y de Organizaciones privadas y públicas, Gestión de Proyectos sociales, financieros, educativos e informáticos, Dirección y Gestión de Talento Humano, Docencia e Investigación.

Actualmente es Jefe de Administración y Finanzas en Foncreagro (Organismo Corporativo de Minera Yanacocha). Docente Postgrado en programas de Posgrado. Consultor Empresarial.

Ordoñez Ganoza, Silvia Cirene

Doctora por la Universidad de Deusto – España, maestra en la mención de Derechos Humanos en el Mundo Contemporáneo Universidad Internacional de Andalucía.

Estancia post doctoral Universidad Almería (2023)

Docente invitada en el Máster de Universitario en Intervención en Violencia contra la Mujeres (2023)

Docente de la Escuela de Postgrado de la Universidad Nacional de Trujillo – Doctorado en Derecho (2021)

Disertante en la especialización de Derecho Constitucional en la Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires Facultad "Teresa de Avila" -sede Paraná (2021 y 2017)

Clases magistrales en las Universidades de Estocolmo (Suecia), Politécnica y de Ciencias Económicas de Budapest, Eötvös Lorand de Budapest, Universidad del País Vasco, Universidad de Deusto, Córdova (Argentina), San Martín de Tarapoto (Perú) , Almería - España (Entre el 2007-2023)

Estancia de investigación en el Institute for Minority Rights of European Academy of Bozen-Italia (2013)

Perez Pereyra, Artemio

Economista con Master en Resolución de conflictos y mediación, Master Executive en Desarrollo Sostenible y Responsabilidad Corporativa, Master en Gobierno y Desarrollo Local y egresado de la Maestría en Gestión Pública y Desarrollo Empresarial.

Se desempeñó como Gerente de Responsabilidad social en la Compañía Minera Milpo SAA, Gerente de Gestión Social en la compañía Antamina SA y actualmente es Gerente senior de Gestión Social y Asuntos Institucionales de la Compañía Minera Antapaccay SA.

Prudenci Cuela, Fausto Enrique

Doctor en Gestión Empresarial. Magister en Ecología y Gestión Ambiental. Egresado de la Maestría en Manejo y Administración de Negocios-MBA. Ex Asesor de Gerencia General GORE-Huancavelica. Past-Gerente Público - SERVIR. Gerente de Administración de la Corte Superior de Justicia de La Libertad. Gerente de Administración de la Corte Superior de Justicia de Ucayali. Titular de la Unidad Ejecutora en Salud-Gobierno Regional de San Martín. Gerente Nacional de Prestaciones Sociales en EsSalud. Gerente Nacional de Prestaciones Económicas en EsSalud. Past accionista y miembro de directorios de Caja Huancayo, SEDAM Huancayo y SILSA S.A. CEO de Inventa-te. Árbitro en Contrataciones Públicas. Paramédico. Docente de Doctorado y Maestría en Universidades públicas y privadas. Conferencista, escritor y consultor.

Rojas Camayo, Gary Cristian

Partner & Senior Consultant de UMAAN - Diseño Organizacional y Transformación Cultural. Partner & CEO de SAPIENS - expertos en generar soluciones digitales, ágiles y de analítica de datos. Director Ejecutivo en Consultores GRC - Firma de asesoría administrativa y financiera. Ha sido ejecutivo en organizaciones privadas y públicas en sectores económicos en empresas nacionales y transnacionales.

Mg. en Administración Estratégica de empresas por CENTRUM, Contador Público por la UNFV, Diplomado en Prevención de Conflictos por la PUCP, Diplomado en Finanzas por CENTRUM, Certificado en el modelo de escalamiento ágil Scrum@Scale de Jeff Sutherland (Co-creador de Scrum), Certificado en Conscious Business Coaching y CBA por el CBC. Certificado por la Kanban University como Team Kanban Practitioner y Kanban System Design, Facilitador de Management 3.0 y miembro de la Sociedad Honorífica Internacional Beta Gamma Sigma.

Roncal Vergel Luis Estuardo

Egresado de la carrera de administración y marketing por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Posee estudios de postgrado en marketing y gestión comercial en universidades de Perú, España y Estados Unidos. Certificado como Scrum Master y dominio comprobado en metodologías ágiles y transformación digital.

Cuenta con más de 15 años de experiencia diseñando y liderando proyectos estratégicos de venta y post venta en rubros diversos como telco, supermercado, retail y e-commerce.

Actualmente se desempeña como Gerente Regional para Perú, Chile y Colombia de canales digitales de atención post venta en falabella.com.

Adicionalmente, es catedrático universitario de pre y post grado en diversas universidades del país, así como también consultor en temas de marketing estratégico y digital.

Rosas Del Portal, Javier Martin

Economista senior con experiencia en negociaciones comerciales internacionales, comercio internacional, economía circular y turismo en el sector privado, público, académico e internacional. Más de 10 años de experiencia como Director General de Estudios Económicos en Comercio Exterior y Turismo del MINCETUR. Fue miembro del equipo de negociación del TLC Perú-EEUU, TLC Perú-Canadá y TLC Perú- EFTA. Ha sido Coordinador del proceso de sistematización del PENX y Coordinador Nacional del Proyecto Zonas Industriales Sostenibles (ZIS) por la ONUDI. Mg. en Economía por la PUCP. Actualmente lidera proyectos de investigación en turismo, Cuenta Satélite de Turismo, análisis económico y modelos de prospectiva turística en el MINCETUR. Profesor universitario en reconocidas universidades públicas (Universidad Nacional Agraria La Molina) y privadas (Universidad de Lima, Universidad Privada del Norte y Universidad Señor de Sipán).

Villacorta Chavez, Paul Martin

Doctor en proyectos, Magister en Administración (MBA) y Magister en Educación (mención Edumática y docencia universitaria), Certificaciones Internacionales PMP® PM4R® ISO®21500, SDI® CAL® MOS®, actualmente coordinador y catedrático pre y postgrado en UPC & UPN (Laureate Global), PUCP, ESAN, UC & Blackwell Global University (EEUU).

PastPresident & VP Education PMI® Lima Perú Chapter (2013-2017). Director de Proyectos Instituto de Gestión de Proyectos, Gestor de Proyectos: INDRA/COMSA MEF, ONPE, ONP, Asociación Judía Perú).

Consultor y Facilitador con +20 años experiencia. Conferencista Internacional en Proyectos (Perú, Bolivia, Ecuador, Colombia, Brasil, Paraguay, Costa Rica, Puerto Rico, Dominicana, México, EEUU y España).

Reconocimientos: Global Trust Asociation (GTA 2000-2023) – Matter Expert Project Management.

Reconocimiento Colegio Ingenieros del Perú (CIP 2012 y 2023) – Contribuir Especialidad Ingeniería Administrativa.

Premio Mejor Catedrático: UPC, PUCP, UTP, IPAE.

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