Jueves 14 Abr, 2022

Investigadores UPN diseñan soporte móvil para adultos mayores con sarcopenia

Nuestro grupo de investigadores GIADIPS diseñan visionario vehículo eléctrico como alternativa de transporte y ejercicios para personas con Sarcopenia.

Con el objetivo de aumentar la resistencia física y fortalecer los miembros superiores e inferiores en adultos mayores con Sarcopenia, enfermedad que disminuye la masa muscular del cuerpo, nuestros investigadores del Grupo GIADIPS, desarrollaron el innovador proyecto SAIO, un vehículo de movilidad controlada que ayuda al desplazamiento seguro y libre de sus usuarios, y a su vez ejercitarse.

El equipo del Proyecto SAIO lo conforman los estudiantes Valeria Tam Farfán y Max Surco Cipión, así como la ingeniera Diana Rosales Gurmendi y la docente investigadora Ruth Manzanares Grados. “A nivel mundial, un promedio de 73% de adultos mayores hospitalizados padecen Sarcopenia, generándoles estrés, dependencia y miedo a movilizarse de manera libre y segura”, menciona la estudiante Valeria Tam. “Diseñamos SAIO como un soporte móvil que favorece a la confianza, autonomía y calidad de vida de las personas”, indicó el estudiante Max Surco.

SAIO permite reproducir música y llamar a un familiar o amigo a través de su control de voz, haciendo más entretenido la realización de los ejercicios. Además, tiene un sensor GPS que brinda en tiempo real la localización del usuario, explica Diana Rosales.

El vehículo garantiza un desplazamiento seguro al controlar su temperatura exterior e interior, su velocidad y los signos vitales de la persona. “SAIO, también, posee un sistema de seguridad para protegerlo de un accidente durante su recorrido”, señaló Ruth Manzanares.