Lunes 25 Abr, 2022

Investigación en UPN emplea nanotecnología para remediar suelo agrícola

Docente y estudiantes UPN desarrollaron un proyecto sostenible que ayuda a optimizar la calidad de tierras de cultivos
.

Con el objetivo de disminuir la contaminación de tierras de cultivos con altos contenidos de metales pesados como cromo y plomo, nuestro docente investigador David Asmat Campos realizó una investigación que emplea nanopartículas metálicas obtenidas por método sostenible, para su aplicación en el sector agrícola.

El estudio denominado “Síntesis verde de nanopartículas de óxido de hierro superparamagnético con extracto de Eucalyptus globulus y su aplicación en la remoción de metales pesados de suelos agrícolas” forma parte del trabajo de la tesis de nuestras estudiantes de Ingeniería Ambiental, Karin Andrade y Yessica Chacón, y cuenta con la colaboración de la Dra. Raquel Checca, del Centro Brasilero de Pesquisas Físicas (Río de Janeiro, Brasil), entidad que brindó las facilidades para realizar análisis de alta tecnología a las nanopartículas.

“Buscamos proponer una alternativa sostenible frente a la problemática de la contaminación de suelos agrícolas y la cadena trófica involucrada, usando nanopartículas de óxido de hierro obtenidas por el método de química verde”, explica nuestro investigador.

Uno de los avances logrados es la publicación de un artículo de investigación en la revista científica “Molecules” e indexado en las bases de datos Scopus y Web of Science, donde también se demostró que la metodología empleada reduce en 72% los costos de producción para la obtención del nanomaterial.

El investigador Asmat considera que el estudio contribuye con el sector agrícola al mejorar los estándares de calidad ambiental. “Los resultados de la investigación representan un potencial aporte para la remediación de suelos, el que a su vez favorece la obtención de productos de calidad”, expresó.