Miércoles 28 Ago, 2019

Hackathon La Positiva: Equipo UPN obtiene segundo lugar en la categoría de salud digital

Fue con un sistema que permite reconocer los rostros de pacientes, su historia médica y la dieta que deben seguir mediante la aplicación de inteligencia artificial.
Hackathon La Positiva

Desde 2017, Hackathon La Positiva es un certamen que reta a jóvenes universitarios a idear soluciones innovadoras en el campo de la industria de seguros a través de componentes tecnológicos, estimulando al mismo tiempo el espíritu de emprendimiento para impulsar sus iniciativas y proyectos.

Este año el desafío estaba planteado en los ámbitos de la salud digital y big data y analytics. Nuestros estudiantes Maricielo Durán (Ingeniería de Sistemas) y Jorge Vicuña y Juan Gargate (ambos de Ingeniería Electrónica), tomaron nota de ello y conformaron el equipo Qhipa Pacha (Futuro) y pusieron manos a la obra con el proyecto I Thani, un sistema de reconocimiento de alimentos mediante la aplicación de inteligencia artificial.

El torneo tuvo lugar el mes pasado, en el Open PUCP con la participación de más de 80 proyectos de diferentes universidades, 30 de los cuales pasaron a la final, entre ellos I Thani del equipo Qhipa Pacha de UPN.

Mediante una cámara que con un dispositivo de inteligencia artificial identifica el rostro del paciente para consultar su historial médico y la dieta que debe seguir, el sistema desarrollado por nuestros estudiantes analiza si los alimentos que se le está brindando cumplen con las condiciones dietéticas. A su vez, el dispositivo informa y alerta a través de aplicaciones a los nutricionistas y aloja la información en la nube. De esta manera, la alimentación de los pacientes es monitoreada permanentemente.

Con esta propuesta tecnológica, Maricielo, Jorge y Juan obtuvieron el segundo lugar en la Hackathon La Positiva 2019 entre más de 240 participantes.