Lunes 22 Jul, 2024

Estudiantes capacitan a productores peruanos para fortalecer sus capacidades técnicas

Con el objetivo de fortalecer las capacidades técnicas de personas naturales con negocio de distintos rubros productivos, nuestra Gerencia de Sostenibilidad ha desarrollado a nivel nacional el proyecto “Productores: Ingeniería para productores” que busca capacitar a los emprendedores en temas relacionados a la optimización de procesos productivos, calidad y sostenibilidad ambiental a través de talleres participativos.

La iniciativa se presenta como una solución integral para los pequeños y medianos empresarios, otorgando herramientas y conocimientos prácticos que permiten mejorar la eficiencia y sostenibilidad de sus negocios. Este enfoque no solo contribuye al crecimiento económico de las comunidades, sino que también promueve un modelo de desarrollo más inclusivo y respetuoso con el medio ambiente.

Las sesiones de capacitación son dictadas por estudiantes de nuestra facultad de Ingeniería bajo la supervisión de docentes y pueden realizarse de manera virtual o presencial. "Una vez los productores reciben la capacitación de acuerdo con los temas de su preferencia, el equipo de estudiantes levanta información del negocio para que en una próxima sesión los asesore sobre cómo implementar el conocimiento recibido en su negocio", indicó Mercedes Cáceres, gerente de Responsabilidad Social de UPN.

En el año 2023, este proyecto benefició a 292 productores gracias a la colaboración de 240 estudiantes de pregrado y 24 docentes, acumulando un total de 1882 horas de trabajo en comunidad. Estos resultados reflejan nuestro compromiso con el desarrollo local y la formación de profesionales capacitados para enfrentar los desafíos del mercado.