Lunes 18 Feb, 2019

VigiLab, una plataforma que fomentará la participación ciudadana en los procesos públicos

Portal web de vigilancia ciudadana impulsado por nuestro docente y estudiante es primer lugar de Cajamarca en convocatoria de la Fundación Ciudadanía Inteligente.
VigiLab

En los últimos 20 años la corrupción le ha costado al Perú alrededor 136 mil millones de soles, según datos de Contribuyentes por Respeto. Frente a esta problemática, un docente y estudiante de nuestra universidad fueron seleccionados para participar en la convocatoria de la ‘Fundación Ciudadanía Inteligente’, con su proyecto VigiLab, que busca fortalecer la transparencia en la rendición de cuentas por las autoridades municipales y regionales de Cajamarca.

Se trata de Herico More, sociólogo e investigador, Roberto Zegarra, estudiante de la carrera de Comunicación Corporativa, y parte del equipo de GOBIERNA convencidos de que el fortalecimiento de la ciudadanía permitirá construir un mejor país a través del uso de la tecnología.

VigiLab constará de una plataforma digital que les permitirá cubrir el rol de críticos realizando el seguimiento de la ejecución presupuestal de los proyectos en la región Cajamarca.

“Mediante el uso de tecnología, el proyecto busca empoderar a la ciudadanía, frenar la corrupción y exigir la transparencia de las autoridades”, puntualizó Herico More.

La implementación se realizará con el soporte de la metodología Labcívico la cual ha sido transferida por la Fundación Ciudadanía Inteligente – Chile. A partir de ello, el proyecto pasará por procesos de evaluación y será efectuado en un plazo de cuatro meses.

“Más que pensar lo contrario o ir contracorriente se trata de plantear soluciones a problemas que se presentan en la actualidad. Necesitamos respuestas claras y objetivas que ayuden a desestabilizar la corrupción para lograr acabar con ella”, finalizó More.