Martes 27 Abr, 2021

UPN y Universidad de Manchester promueven el consumo y desecho responsable de alimentos

Proyecto representa un aporte a nuestra comunidad científica para una gestión eficiente de los residuos alimenticios.
La Universidad Metropolitana de Manchester (Reino Unido), se caracteriza por su trabajo en favor del medio ambiente. (Foto: mmu.ac.uk)

Nuestra universidad y la Universidad Metropolitana de Manchester implementaron un proyecto internacional que busca reducir el desperdicio de alimentos mediante la concientización de empresas de los sectores hostelería, servicios e industria promoviendo una economía circular.

El proyecto “Fortaleciendo la prevención colaborativa del desperdicio de alimentos en Colombia y Perú: hacia una producción y consumo responsables”, que se lleva a cabo en las ciudades de Medellín (Colombia), Lima y Tacna (Perú), inició el 17 de febrero y culminará el 31 de julio del presente año. En la iniciativa también participan la Universidad EAFIT de Colombia, Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann y la empresa SINBA “Sin Basura” - “Sin-Residuos”.

“Buscamos promover una ruta de cambio para que los líderes de las organizaciones instalen políticas, lineamientos y acciones estratégicas para abordar el desperdicio de alimentos y así desarrollar empresas resilientes y sistemas sostenibles”, explicaron Franklin Córdova, docente UPN, y Lucero Huerta, estudiante de la carrera de Administración y Servicios Turísticos, ambos participantes del proyecto.

El proyecto se basa en la investigación de la problemática y en acciones específicas para generar cambios: 1) Análisis y diagnóstico del manejo del desperdicio de alimentos en Lima y Tacna, 2) Cuestionario dirigido a las empresas participantes, 3) Ruta de intervención para la transición hacia una economía circular, y 4) Video de sensibilización y poster con recomendaciones para trabajadores de las organizaciones involucradas.

“A través de este proyecto aportamos a la comunidad científica para conocer más sobre el manejo de desperdicios, creamos alianzas con organizaciones y generamos lazos con profesionales a nivel internacional que participan de esta iniciativa. En UPN incentivamos a estudiantes y docentes a investigar, es un pilar importante para su formación”, explicó el profesor Córdova.

Agregó que, solo en el Perú, se generan entre 5 y 9 millones de toneladas en desperdicios de alimentos al año. “Se trata de una problemática importante de abordar. En nuestro país el 33% de los comestibles que se producen se desechan, mientras que 2.8 millones de peruanos no tienen los suficientes y el 12.9% de niños sufre de desnutrición crónica, según información del Banco de Alimentos”, finalizó Córdova.