UPN y la Liga contra el Cáncer se unen para brindar asesoramiento nutricional y médico a pacientes con esta enfermedad
Esta experiencia fortalece las competencias profesionales, interpersonales e interculturales de nuestros estudiantes de Obstetricia y Nutrición y Dietética, permitiéndoles interactuar con la comunidad y servir con sus conocimientos.
Gracias al programa de responsabilidad social impulsado junto a La Liga contra el Cáncer, estudiantes de nuestras carreras de Obstetricia y Nutrición y Dietética brindan asesoramiento, monitoreo e impulsan sesiones educativas sobre alimentación y prevención de enfermedades a pacientes con cáncer desde febrero de 2021.
“El cuidado de un paciente con cáncer debe ser integral. Las personas diagnosticadas presentan una pérdida de peso marcada que los lleva a un debilitamiento de su sistema inmunológico, volviéndolos vulnerables a infecciones. El nutricionista es pieza clave para ayudarlos a mantener una ingesta adecuada de alimentos y nutrientes, así como para velar por su bienestar general”, explicó Patricia Chávez, directora especialista de nuestra carrera de Nutrición y Dietética.
Geraldine Guzmán, directora especialista de nuestra carrera de Obstetricia, explicó que se proporciona “orientación e información en prevención de cáncer de mama y cuello uterino para promover cambios en los conocimientos, actitudes y comportamientos hacia la prevención de estas enfermedades en la población”.
Agregó que los voluntarios brindan consejerías individuales y grupales que tienen una duración promedio de 30 minutos. Entre los temas que se abarcan figuran: estilos de vida saludables para la prevención de cáncer, importancia de la realización de examen clínico, vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), tratamiento, entre otros.
“Me siento muy feliz y satisfecha con mi experiencia en el programa. Aprender cada día de los profesionales de la salud fue base fundamental para ampliar mis conocimientos y así ayudar no solo a pacientes sino también a la población que muchas veces desconoce cómo prevenir o tratar esta enfermedad”, explicó Evelyn Suárez, estudiante de UPN y voluntaria del programa.
Geraldine Guzmán explicó que la participación de los estudiantes en esta iniciativa tiene como objetivo la atención integral de la mujer en su salud sexual y reproductiva con énfasis en prevención del cáncer ginecológico, como parte del logro de las competencias específicas esperadas en las futuras egresadas UPN.
Patricia Chávez agregó que esta experiencia fortalece las competencias profesionales, interpersonales e interculturales en los estudiantes, permitiéndoles interactuar con la comunidad y poner al servicio sus conocimientos adquiridos durante los 4 años de estudios. “La vocación de servicio se ve fortalecida gracias al gran aporte de aliados como la Liga contra el Cáncer, y esperamos continuar trabajando de la mano con ellos”, finalizó.