Martes 01 Sep, 2020

UPN y GRLL desarrollaron capacitaciones para reducir contagios por COVID-19 en sector manufactura

El proyecto beneficiará a trabajadores de la micro y mediana empresa de la región norteña.
Nuestros estudiantes de Ingeniería Industrial en campus Trujillo brindaron capacitaciones en seguridad y salud a trabajadores del sector manufactura. (Foto: sientetrujillo.com)

La industria manufacturera en la región La Libertad participa con alrededor del 7% del total nacional, destacando el sector de cuero y calzado, confección y metalmecánica. Tras el periodo de paralización de estas actividades por la emergencia sanitaria, hacia finales de junio Ministerio de la Producción anunció su reinicio.

En este contexto y con el objetivo de contribuir a la reactivación del sector observando las medidas de seguridad y salud, nuestra Facultad de Ingeniería y el Gobierno Regional de La Libertad presentaron un plan para la vigilancia, prevención y control del COVID-19.

La elaboración del plan tomó cuatro semanas y se desarrolló en base a la Resolución Ministerial 448-2020-MINSA, que establece lineamientos para la vigilancia, prevención y control de la salud de los trabajadores con riesgo de exposición al virus. Estudiantes de la carrera de Ingeniería Industrial de nuestro programa Working Adult participaron en capacitaciones virtuales por parte del Centro de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica del Cuero, Calzado e Industrias Conexas (Citeccal Trujillo) y el Gobierno Regional de La Libertad proponiendo las recomendaciones pertinentes para el rubro.

Un total de 20 mypes y 92 trabajadores se beneficiarán con el desarrollo de esta alianza: seis empresas pertenecen al sector calzado, 11 a confección y tres al rubro metalmecánico. Una vez entregados los planes, los representantes de las empresas implementarán las medidas y serán responsables directos de la seguridad y salud en sus organizaciones.