Jueves 16 Abr, 2020

UPN y Cisco capacitan a docentes del sector público en recursos digitales de libre uso

Actualización en el manejo de esta tecnología reforzará las competencias pedagógicas de los docentes.
Docentes del Minedu recibirán los cursos NDG Linus Unhatched y Get Connected.

Debido a la pandemia de covid-19, el Ministerio de Educación (MINEDU) dejó en suspenso las clases que millones de escolares iniciaron la primera semana de marzo. De inmediato se comenzó a trabajar en la implementación de sistemas de educación a distancia.

De esta forma se puso en marcha el proyecto "Aprendo en Casa", que ha permitido a los escolares volver a clases desde la seguridad de sus hogares. En esta coyuntura, UPN y Cisco han decidido contribuir a que los docentes cumplan con su función educativa poniendo a su disposición recursos digitales de libre uso.

“Como UPN somos aliados de Cisco Networking Academy en el programa "Aprendo en Casa" del Ministerio de Educación. Esta es una gran oportunidad para apoyar durante esta etapa excepcional a los docentes públicos a nivel nacional”, señala Katherine Llanos, coordinadora de nuestra carrera de Ingeniería de Sistemas Computacionales.

Explica que en 2015 surgió la academia Cisco UPN y desde entonces cada año trabajan en conjunto para brindar educación en las áreas de tecnología. En el proyecto con MINEDU, UPN brindará los cursos Linus Unhatched y Get Connected a través de la plataforma Net Acad. Inicialmente las clases serán impartidas por docentes, aunque nuestra coordinadora refiere que según los avances evalúan la incorporación de nuestros estudiantes en otros roles.

Respecto al curso NDG Linus Unhatched, nuestra docente indica que permite a los estudiantes comenzar a explorar Linux, el sistema operativo final utilizado por titanes globales como Facebook, Google, Microsoft, NASA, Tesla, Amazon y muchos más. “Los participantes serán guiados paso a paso por una serie de actividades prácticas en máquinas virtuales para no quedar rezagados”, señala.

El curso Get Connected, por su parte, permitirá tener una mejor comprensión de Internet, las computadoras y las redes sociales contribuyendo a la adquisición de habilidades digitales. “Una vez ganadas estas habilidades, se abren muchas más posibilidades para avanzar profesionalmente”, destaca.

Los docentes que cumplan con todas las actividades recibirán de forma digital un certificado de finalización al completar el curso.