Lunes 19 Sep, 2022

UPN recibió reconocimiento del Sistema Internacional de Calidad Educativa QS Stars

Brindar apoyo a nuestros egresados para obtener empleo, ofrecer asesorías y mentorías personalizadas a los estudiantes e incluso disponer de una biblioteca virtual son algunos de los criterios que evalúan los sistemas internacionales de calidad educativa como el QS Stars Rating, que nos otorgó una calificación general de 4 estrellas, institución que centra su modelo académico en el desarrollo integral del estudiante y promueve una formación que responda a la realidad.

En el sistema de clasificación académica internacional QS Stars se encuentran alrededor de 600 instituciones de educación superior en más de 60 países, que son evaluadas con estándares de clase mundial.

“Nuestra universidad recibió 4 estrellas en el prestigioso rating. Es resultado de los esfuerzos que realizamos en criterios como empleabilidad, enseñanza en línea, inclusión y responsabilidad social, donde obtuvimos la máxima puntuación de 5 estrellas”, señaló José Nicanor Gonzáles, rector de la UPN.

Paula Henao, directora regional de América Latina y del Caribe de QS Quacquarelli Symonds, resaltó la contribución de UPN al sistema educativo latinoamericano. “Este reconocimiento refleja el esfuerzo que desarrolla la institución por la educación superior, aportando a mejorar el sistema regional. Destacar en categorías como empleabilidad y calidad académica garantizan la formación integral de los estudiantes con capacidades para desenvolverse ante las demandas del mercado laboral”, señaló.

La calidad de la educación universitaria en el Perú muestra indicadores de mejora, según José Nicanor Gonzáles. Por ejemplo, aumentó en 5% la presencia de docentes en el registro público de personas que realizan actividades científicas RENACYT y se triplicó la cantidad de artículos en revistas indexadas en Scopus.

Hemos incrementado un 300% la publicación de papers de investigación en dicha base de datos y somos la entidad líder del Perú en el registro de patentes, según el reciente ranking de Indecopi. Este desempeño tiene correlación con la calificación de 4 estrellas recibidas en la categoría Calidad Educativa del rating de QS Stars.

Además de la producción de conocimiento científico y tecnológico, el MINEDU refiere como indicadores de Calidad Educativa las certificaciones internacionales, un punto que ha avanzado en el Perú, según el rector Nicanor Gonzales.

“Cada vez son más las universidades que avalan sus estándares de calidad con instituciones internacionales, y eso solo beneficia a los estudiantes. En UPN tenemos acreditaciones de ICACIT, SINEACE y ABET. También es importante generar espacios para que los jóvenes se desarrollen profesionalmente. Por ejemplo, contamos con alianzas estratégicas con entidades foráneas, como la CNN, para brindar capacitaciones. A ello se suman más de 600 convenios de empleabilidad con empresas TOP del país. Es necesario relacionar la enseñanza profesional con la demanda laboral”, acotó Gonzáles.

En este escenario, la calidad educativa de las universidades no solo influye en la formación académica del estudiante, sino también en su correcta inserción en el mercado laboral. De acuerdo de ManpowerGroup Perú y Chile, el 81% de los jóvenes peruanos no encuentra empleo y el 22% lleva más de un año intentándolo.

Según un estudio de Ipsos, 9 de cada diez egresados de UPN trabajan y 4 meses es el promedio que demoran para obtener su primer empleo. Gonzáles explica que estos indicadores están por encima del promedio en el mercado local y recuerda que el Ranking QS Stars entregó cinco estrellas a la Universidad Privada del Norte en la categoría de Empleabilidad.

El rector reafirmó nuestro compromiso con la educación del país al recordar que su modelo educativo está centrado en el desarrollo del estudiante, como el trabajo y compromiso de sus docentes. “Ser reconocidos por sistemas como QS Stars respalda nuestra propuesta educativa de convertir el potencial de nuestros estudiantes en competitividad”, finalizó José Nicanor Gonzáles.