Viernes 03 Nov, 2023

UPN: Primera universidad con dos estrellas de Huella de Carbono Perú 2022

Minam nos reconoce con segunda estrella por verificación de huella de carbono

Nuestra universidad se convierte en la primera institución en sumar su segunda estrella por haber realizado la verificación de la medición de su huella de carbono 2022 con una entidad acreditadora independiente.

Es un logro que nos llena de orgullo y demuestra nuestro compromiso al largo camino que nos queda por recorrer para lograr mayor ecoeficiencia de nuestras operaciones académicas y poder contribuir con el cuidado ambiental de manera integral, junto a la formación académica de calidad y experiencias formativas que brindan a nuestros estudiantes mayor compromiso con la sostenibilidad del planeta.

La verificación del cálculo de la huella de carbono responde a los objetivos institucionales de gestión ambiental reflejados en nuestro Plan de Gestión Ambiental “Campus sostenible”, y este proceso se alinea a los criterios establecidos en la norma ISO 14064-3:2019 y además cumplen los requisitos establecidos por la ISO 14064-1:2018 y la Guía Técnica Huella de Carbono Perú.

La Herramienta de la Huella de Carbono Perú, es un proyecto del Ministerio del Ambiente que facilita y estandariza el proceso de cuantificación de la huella de carbono institucional, alineado al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y permite reconocer el grado de compromiso y ambición de las instituciones en la gestión de emisiones en 4 niveles. Nuestra institución obtuvo la primera estrella en el mes de agosto al realizar la medición de Huella de Carbono 2022.

Para minimizar la generación de gases de efecto invernadero, impulsamos acciones dentro de nuestros campus cada vez más ecoamigables, en donde se han implementado estaciones para la segregación de residuos, luminarias led, griferías y urinarios ecoeficientes, contar con energía eléctrica de fuentes renovables, acondicionar espacios de estacionamiento para movilidades sostenibles en todos los campus, y hacer realidad el uso de la energía solar y riego por goteo en nuestro campus de Cajamarca.