NOTICIAS UPN

Lunes 23 Ago, 2021

UPN organiza Primer Encuentro Nacional de Directores: un análisis de nuestros retos en la educación

Educador León Trahtemberg y exministro de Educación Daniel Alfaro expondrán sus planteamientos en favor de mejorar el sistema nacional educativo.

Diversos expertos sostienen que la pandemia ha producido un punto de inflexión en los sistemas y en las prácticas educativas. En este escenario, nuestra universidad ha organizado el Primer Encuentro Nacional de Directores: El aprendizaje en el Bicentenario, que busca propiciar una reflexión que permita dar respuesta a los nuevos desafíos de la educación y a los que ya se tenían con anterioridad.

¿Qué falla en las políticas educativas nacionales? ¿Por qué se necesitan miradas de largo plazo en la gestión educativa? ¿Qué métodos de enseñanza-aprendizaje deben conservarse y qué otros no? ¿Por qué pensar en formas distintas de educar mediante el uso de recursos tecnológicos? ¿Por qué es necesario la participación de todos, más allá de las escuelas, para lograr que la educación se convierta en ese gran motor que transforme nuestra sociedad? Estas y otras interrogantes serán abordadas por Daniel Alfaro, exministro de Educación con experiencia en la gestión de organizaciones públicas y privadas, y León Trahtemberg, líder del colegio Áleph y consejero de amplia trayectoria en temas educativos.

El encuentro tendrá lugar el jueves 2 de setiembre a partir de las 5:30 de la tarde a través de las plataformas digitales de UPN. La participación es totalmente gratis, previa inscripción.

Los interesados pueden registrarse aquí: https://bit.ly/3svn3pp

El economista y exministro Alfaro plantea la urgencia por fortalecer las reformas emprendidas en el currículo, el magisterio y la educación superior para cerrar las enormes desigualdades en los aprendizajes que la pandemia ha profundizado. Pero, además, refuerza la necesidad por revolucionar la formación de las habilidades del siglo XXI y aumentar el compromiso de todos los actores de sociedad para mejorar las oportunidades de empleabilidad y bienestar en toda la ciudadanía. Alfaro, quien plasmó estas ideas en el reciente libro Propuestas del Bicentenario, tocará estos puntos en su charla “El Perú es una gran escuela: los retos educativos del Bicentenario”.

Por su parte el profesor Trahtemberg, quien tendrá a cargo la ponencia “Una educación que mira al futuro”, considera que la enseñanza de carácter uniforme ha caducado y plantea una educación personalizada que valore las diferencias. En la misma línea, antes que enseñar lo que ya se sabe, propone incentivar el estudio del futuro para imaginar y afrontar escenarios venideros.

Sigue explorando.
Tenemos una carrera para ti
BUSCAR CARRERAS