Jueves 19 Nov, 2020

UPN obtiene el segundo lugar en Campeonato Nacional Universitario de Taekwondo

Nuestros deportistas Edson Cárdenas y Leydy Lucero comparten su experiencia y el reto de participar en un torneo de manera online.
Desde su conformación, la selección de taekwondo UPN tiene en su haber premios logrados en diferentes torneos.

Un total de catorce medallas obtuvieron nuestros representantes en el II Campeonato Nacional Universitario Taekwondo - Poomsae 2020, realizado el 7 y 8 de noviembre vía online y que contó con la participación de 30 instituciones educativas y 330 competidores.

Entrenamos con mucha disciplina para alcanzar nuestras metas y al final dio frutos. Es muy satisfactorio obtener la Copa de Subcampeones. Somos conscientes de que aún podemos mejorar y por eso seguiremos trabajando para representar de la mejor manera a nuestra universidad”, expresa Edson Cárdenas, estudiante de la carrera de Contabilidad y Finanzas y ganador de la medalla de oro en la categoría Koryo en el torneo.

Leydy Lucero, estudiante de la carrera de Derecho y Ciencias Políticas y primer puesto en la categoría Pal Jang – Femenino, coincide con su compañero: “Practico este deporte desde hace 11 años y llevo 3 como parte de la selección de Taekwondo de UPN. La disciplina y motivación es importante para lograr nuestros objetivos, prueba de ello son los reconocimientos obtenidos recientemente”, asegura.

Edson y Leydy nos cuentan que participar en el campeonato de manera virtual fue todo un reto porque debieron acondicionar sus propios hogares como Dojangs para entrenar y grabar el video que les permitiera competir en el torneo. Una de las cosas que los deportistas extrañaron de los encuentros presenciales fue sentir el ánimo del público y el nerviosismo minutos antes de salir frente a todos.

“Antes los nervios pasaban al instante de salir a competir, pero ahora, al ser virtual, teníamos que grabar videos y la presión era mayor, revisábamos todos los detalles de nuestros movimientos, queríamos que todo salga perfecto”, relata Leydy.

Nuestros competidores tuvieron un régimen de estudio y entrenamiento muy estricto para evitar descuidar sus calificaciones y mantener un buen desempeño académico, al tiempo de atender otras actividades personales como sus prácticas profesionales y dar un tiempo a la familia y amistades.

Edson y Leydy comentaron que estos logros también fueron posibles gracias al apoyo de nuestra universidad. “UPN siempre nos brindó las herramientas necesarias para entrenar. Antes de la pandemia contábamos con uniformes, maletines, movilidad, comida (desayuno y almuerzo), bebidas y paramédicos”, precisa Leydy, además de “capacitaciones motivacionales, charlas de nutrición y psicológicas”, expresa Edson.

UPN tiene como objetivo la promoción constante del deporte y nos sentimos orgullosos de los logros alcanzados por nuestros estudiantes integrantes de la selección de Taekwondo, por lo que reafirmamos nuestro compromiso de acompañarlos en su trayectoria académica y deportiva.