Lunes 11 Mar, 2024

UPN implementa método de evaluación ECOE en estudiantes de Ciencias de la Salud aplicado a nivel mundial

Nuestra Facultad de Ciencias de la Salud ha implementado el Examen Clínico Objetivo Estructurado (ECOE), una evaluación completa y detallada de las habilidades de los estudiantes, para garantizar que cumplan con las competencias en prácticas clínicas exigidas por la sociedad.

El Dr. Sergio Ronceros, decano de la facultad explicó que el ECOE no solo identifica las fortalezas de los estudiantes, sino que también señala las áreas de mejora específicas que tienen. “Al proporcionar retroalimentación detallada y específica sobre el desempeño del estudiante en cada estación, el ECOE facilita un proceso de aprendizaje continuo y personalizado que prepara a los estudiantes para su práctica clínica real y su futura carrera como profesionales de la salud”, enfatizó.

El ECOE se ha utilizado en la educación médica en Perú, al igual que otros países. En Perú, los programas de Medicina lo han utilizado ampliamente, sin embargo, en universidades privadas las demás carreras de Salud como: Obstetricia, Enfermería, Terapia, Psicología y Nutrición no se evidencia antecedente alguno de su aplicación. En UPN lo estamos implementando desde el año pasado que inició con estudiantes de la carrera de Enfermería.

“En UPN nos preocupamos por la formación integral de nuestros jóvenes, no solo como médicos, sino como personas que cuidan a otras personas. Adquirir confianza antes de enfrentarse a situaciones reales como profesionales, recibir retroalimentación detallada y específica sobre su desempeño facilita un desarrollo más efectivo y dirigido de sus habilidades”, explicó nuestro Decano.

Este método de evaluación que beneficia a toda la sociedad porque garantiza que los egresados cumplan con altos estándares de calidad continuará desarrollándose en los próximos ciclos. La próxima edición está programada durante el semestre 2024-1, e incluirá a todas nuestras carreras: Obstetricia, Nutrición y Dietética, Enfermería, Medicina Humana, Psicología y Terapia Física y Rehabilitación.