Lunes 07 Feb, 2022

UPN es la universidad privada con más solicitudes de patentes

La Universidad Privada del Norte (UPN) ocupa el primer lugar entre las universidades privadas y el segundo lugar entre el total de los centros de estudios superiores peruanos, con más solicitudes de patentes presentadas entre 1999 y el 2021, según el reciente ranking presentado por la Dirección de Invenciones y Nuevas Tecnologías (DIN) del Indecopi.

La institución señaló que la UPN presentó durante las dos últimas décadas un total de 127 solicitudes de patente, sucediendo a la UNI (197) y superando a diferentes universidades públicas y privadas como la Universidad Católica del Perú (82), la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (63), entre otras.

Cabe destacar que este logro de UPN se da con solo siete años de producción científica, es decir en menos de la mitad del tiempo que la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), que se encuentra en el primer puesto.

Sólo en el último año, UPN logró un total de 48 solicitudes, alcanzando el primer lugar en el ranking 2021 y posicionándose como la Universidad líder en investigación con el mayor número de solicitud de patentes a nivel nacional durante dicho año.

A esto se le suma que recientemente hemos recibido el primer puesto en el mejor CATI 2021 y actualmente tres de nuestras investigadoras lideran el ranking de las mujeres con mayor cantidad de patentes presentadas a nivel nacional en el 2021.

Este logro, así como los obtenidos por las invenciones de nuestras docentes y estudiantes investigadores en el KIWIE 2021 (Exposición Internacional de Inventos de Mujeres de Corea), respaldan el compromiso de UPN con el conocimiento y la proyección social a través de la investigación e innovación.