Martes 13 Jul, 2021

UPN brindó apoyo y orientación psicológica a 12 mil personas para afrontar crisis por COVID-19

El programa comprendió sesiones virtuales de reflexión, consejos, juegos y dinámicas alegres con personas que padecen ansiedad, depresión, miedo y otros trastornos.
Población adulta de Villa María del Triunfo con secuelas psicológicas por la pandemia recibió el soporte emocional de nuestros estudiantes de Psicología.

Las secuelas físicas y los tormentos psicológicos que deja la COVID-19, directa o indirectamente, son contextos que se viven a diario en Perú, y, para hacerle frente, nuestros estudiantes de los últimos años de la carrera de Psicología brindaron en el primer semestre de 2021 soporte emocional a 12 mil personas, gracias a una alianza entre nuestra institución con la Municipalidad y vecinos de Villa María del Triunfo de la mano de la Red de Soporte para el Adulto Mayor con Alto Riesgo y la Persona con Discapacidad Severa – Red Amachay.

El proyecto, denominado “Consejería y orientación psicológica en tiempo de crisis - COVID 19 - Psicosaludable”, trabajó sesiones virtuales de reflexión, consejos, juegos y dinámicas alegres con las personas que se encuentran en los programas del Centro Integral de Atención al Adulto Mayor (CIAM), Departamento de Atención a las Personas con Discapacidad (OPAMED), Defensoría Municipal del Niño y el Adolescente (DEMUNA), entre otros, para apoyarlas en situaciones de ansiedad, sentimiento de vacío, depresión, miedos, estrés y otros buscando la interacción en espacios de escucha, comprensión y motivación.

Nuestra jefa de Responsabilidad Social, Mercedes Cáceres, explicó que se busca la generación de ambientes de apoyo emocional “en situaciones extremas (por ejemplo, la pérdida de un familiar) que se orienten al fortalecimiento de recursos y trabajar en la resiliencia como medida de superación frente a esta crisis”.

Agregó que no solo atacaron consecuencias negativas vinculadas a la COVID-19, sino que también encontraron que altera la salud física y emocional de las familias. “Brindamos recursos, alternativas a través de la psicoeducación, los cuales sirvieron para regular las emociones de manera positiva”, sostuvo.