Martes 30 Nov, 2021

Susel Paredes: “Reconocimiento del matrimonio igualitario será un gran paso para nuestra sociedad”

Congresista explicó su propuesta para que el matrimonio sea reconocido por el Código Civil como una unión entre personas.
“Proponemos modificar el artículo sobre el matrimonio civil, definiéndolo como la unión entre dos personas que legítimamente aceptan unirse y hacer vida en común”, expresó la legisladora.

En lo que llamó una cruzada por la libertad e igualdad de las personas, la congresista Susel Paredes, en una conferencia virtual organizada por nuestra Facultad de Derecho, explicó su propuesta para lograr que el matrimonio igualitario sea reconocido por la legislación nacional.

“Actualmente el Código Civil Peruano restringe el matrimonio únicamente a personas heterosexuales. Nuestra propuesta plantea modificar el artículo de la institución del matrimonio civil, definiéndolo como la unión entre dos personas que legítimamente aceptan unirse y hacer vida en común”, manifestó la legisladora, quien acotó que le resulta increíble que en pleno siglo XXI deba explicar que más allá de su condición de lesbiana es sobre todo una persona.

Tal como señaló, según el derecho comparado la legislación sobre el matrimonio se establece a través de dos vías: la ley y la jurisprudencia. Así, Uruguay y Argentina decretaron el matrimonio igualitario por ley, mientras que en otros países este reconocimiento se ha logrado a través de la jurisprudencia o una interpretación constitucional, procedimiento que también se conoce con el nombre de litigio estratégico.

El proyecto de la congresista se inspira en la jurisprudencia de los Estados Unidos, en donde se sustentó que la norma civil era discriminatoria y restrictiva porque impide el matrimonio entre todas las personas. Asimismo, toma como ejemplo la defensa que hizo ante parlamentarios de su país en 2005 José Rodríguez Zapatero, ex jefe de gobierno español, para la aprobación de la ley de matrimonio igualitario propuesta por su partido, el PSOE. Parafraseándolo, la congresista expresó que “una sociedad es civilizada y más decente cuando no humilla a sus miembros”.

“Mi proyecto de ley solo modifica un artículo del Código Civil. Se trata de un pequeño cambio en el derecho, pero es un gran paso para el país y la sociedad”, finalizó la congresista Paredes, quien añadió que se sentía muy feliz de que UPN sea un espacio para reflexionar sin prejuicios desde lo jurídico para generar cambios hacia la igualdad.

Nuestro decano de la Facultad de Derecho, Alberto Villanueva, manifestó que la presencia de Susel Paredes honraba a UPN por su trayectoria como jurista. “Usted ha estudiado con profundidad el matrimonio igualitario y la universidad es un centro de intercambio de ideas, de exposición y debate alturado de propuestas, y por ello nuestro reconocimiento”, puntualizó.