Viernes 01 Mar, 2024

Realizamos investigación en Chavín de Huántar en conjunto con doctora de la Universidad de Harvard

Christian Mesía, nuestro director de Investigación, Innovación y Responsabilidad Social, en colaboración con la doctora en antropología Sadie Weber de la Universidad de Harvard, llevó a cabo la primera investigación de almidones prehispánicos consumidos entre los años 1100 – 550 a.C. en Chavín de Huántar con el objetivo de reconstruir el comportamiento humano, consumo de alimentos nativos y la sostenibilidad agrícola en los Andes peruanos.

Para Mesía, este estudio nos permite conocer la profundidad cronológica y la diversidad de la gastronomía andina, así como proponer alternativas de consumo a fin de combatir la anemia y la inseguridad alimentaria, además de promover la agricultura por monocultivo, esta última es la menos invasiva y de mayor sostenibilidad en los Andes peruanos.

Durante el proceso de investigación, se realizaron excavaciones arqueológicas que permitieron la extracción de muestras de almidón procedentes de 68 fragmentos de vasijas de cerámica, y su ulterior análisis en el laboratorio de Antropología de la Universidad de Harvard. Este estudio reveló una diversidad de recursos alimenticios vegetales, como maíz, frijoles, olluco y ají, dando una visión única de las prácticas culinarias en Chavín de Huántar.

“A través de este tipo de estudios, nuestra comunidad universitaria no solamente tiene un ejemplo más de investigaciones en revistas de alto impacto, sino también ejemplos de cómo contribuir, a través de la investigación, a la solución de diversos problemas nacionales”, acotó nuestro director.

La investigación fue publicada en la revista científica especializada Latin American Antiquity (Q1), una de las revistas de mayor prestigio y alcance en estudios científicos prehispánicos.