Viernes 15 Jul, 2022

QS Stars nos califica con el máximo nivel en empleabilidad y educación a distancia

Este 2022 mejoramos nuestra calificación, logrando cuatro estrellas a nivel general en el prestigioso QS Stars. Este reconocimiento internacional avala la formación académica e impulsa la competitividad.

Nuestra universidad se llena de orgullo al haber recibido 4 estrellas en el prestigioso QS Stars, donde sobresalimos en criterios como empleabilidad, enseñanza en línea, inclusión y responsabilidad social con la máxima puntuación (5 estrellas). Estos indicadores demuestran la calidad académica que brindamos durante estos 28 años.

Quacquarelli Symonds (QS) es una organización británica especializada en soluciones de educación que elabora uno de los tres rankings de universidades más prestigiosos del mundo. Bajo los criterios del QS Stars nos dio las siguientes calificaciones:

• Empleabilidad                 5 estrellas
  • Calidad de enseñanza               4 estrellas
  • Enseñanza en línea                 5 estrellas
  • Responsabilidad social             5 estrellas
  • Inclusión                    5 estrellas
  • Desarrollo académico            4 estrellas

En el sistema de clasificación académica internacional QS Stars se encuentran alrededor de 600 instituciones de educación superior en más de 60 países. La rigurosa calificación aplica una metodología de evaluación de la calidad académica que otorga puntuaciones que van de 1 a 5+ estrellas e implica la comparación de los niveles de desempeño con estándares de clase mundial.

José Nicanor Gonzales, rector de UPN afirma que “Ser reconocidos por QS Stars, respalda nuestra propuesta educativa de convertir el potencial de nuestros estudiantes en competitividad, una señal de esfuerzo y compromiso que tenemos con su formación académica. Trabajamos continuamente para ofrecer educación de excelente calidad”.

A continuación, damos a conocer la importancia de los resultados obtenidos en cada criterio evaluado:

• Empleabilidad

Son gratificantes las 5 estrellas que obtuvimos en empleabilidad. Este logro es una evidencia tangible del esfuerzo de nuestra institución para que más empresas de primer nivel tengan presente a nuestra institución entre sus opciones para el reclutamiento.

Además, refleja el cumplimiento de nuestra promesa de formar profesionales altamente empleables, donde 9 de cada 10 egresados trabajan.

• Calidad de enseñanza

Logramos 4 de 5 estrellas posibles en enseñanza, un indicador que avala nuestro modelo educativo centrado en el desarrollo del estudiante como el trabajo y compromiso de nuestros docentes por llevarlo a cabo en las aulas y fuera de ellas.

• Enseñanza en línea

Desde la pandemia, las clases virtuales se convirtieron en un método de enseñanza diario y nuestro modelo educativo ofrece una serie de herramientas virtuales como el acceso a biblioteca, cursos en la plataforma educativa más utilizada por las mejores universidades del mundo: Blackboard, acceso a trámites, información y solicitudes de manera virtual, etc. Las 5 estrellas obtenidas en QS Stars evidencian la buena gestión que UPN realiza en esta categoría.

• Inclusión

UPN también ha sido distinguida como una universidad inclusiva, obteniendo cinco estrellas debido a nuestra filosofía por acercar educación de calidad a más jóvenes peruanos con campus accesibles, y por contar con un excelente sistema de becas y descuentos como soporte a nuestros estudiantes.

• Responsabilidad Social

También obtuvimos 5 estrellas en responsabilidad social, ejecutando actividades de inversión en desarrollo social y políticas de cuidado del medio ambiente, sumado a un impact o efectivo de nuestro proyecto educativo en las regiones donde operamos.

• Internacionalización

El logro de 3 estrellas en este criterio demuestra el impulso de la formación académica internacional que UPN viene implementando a través de sus modelos de “Internacionalidad en campus” e “Internacionalidad fuera de campus”.

• Desarrollo académico.

Este nuevo criterio evalúa los esfuerzos de la universidad por mejorar la experiencia de aprendizaje de los estudiantes fuera de las aulas. Las 4 estrellas obtenidas sólo confirman el gran trabajo que se realiza en programas de acompañamiento como: SUPÉRA-T, Escuela de Estudiantes Líderes (EEL) y PDN.

Asimismo, en el 2019 obtuvimos 3 estrellas y este 2022 mejoramos nuestra calificación, convirtiéndonos en la única universidad que cuenta con esta certificación en el norte del país.

Con este reconocimiento, UPN reafirma su compromiso con la educación del país, demostrando la calidad de su modelo educativo enfocado en los estudiantes, para formar profesionales con pensamiento emprendedor en bienestar de la sociedad.

Los resultados de la evaluación se publican en la página oficial QS Top Universities.