Miércoles 22 Mayo, 2024

Proyecto Emprende desde el Cole permite a estudiantes de secundaria desarrollar emprendimientos sostenibles

Emprende desde el Cole, es una iniciativa de Responsabilidad Social junto a la Facultad de Negocios que busca fomentar el espíritu emprendedor entre los escolares de 3ro, 4to y 5to de secundaria en Lima, Trujillo y Cajamarca. Este proyecto, en su primera edición, tiene como objetivo principal proporcionar a los estudiantes herramientas y conocimientos para desarrollar negocios innovadores y sostenibles como una alternativa de desarrollo integral para las nuevas generaciones.

Los talleres de Emprende desde el Cole serán impartidos de forma presencial en las sedes de los colegios y serán dictados por nuestros estudiantes de los últimos ciclos, bajo la supervisión de docentes especializados de la Facultad de Negocios.

La metodología educativa consta de 13 sesiones desde abril a julio, los jóvenes serán capacitados desde la generación de la idea de negocios hasta la transformación de esta en un Producto Mínimo Viable (PMV).

Las capacitaciones empezaron a comienzos del ciclo 2024 - 1, con la participación de 1339 estudiantes de 13 colegios públicos y privados de Lima y Cajamarca.

“Aunque es la primera edición del proyecto, tenemos la intención de desarrollarlo dos veces al año, permitiendo así que ciclo a ciclo, los escolares a nivel nacional mejoren sus propuestas de ideas de negocios y potencien su espíritu emprendedor como herramienta para su desarrollo personal y el de sus comunidades”, indicó Augusto Cáceres, decano de la Facultad de Negocios.

Una de las características destacadas del proyecto es su enfoque práctico y participativo. Durante las sesiones finales, los escolares tendrán la oportunidad de presentar sus proyectos en una feria, donde se seleccionarán los mejores para apoyarlos en su postulación a competencias de emprendedores como el "Concurso Nacional Crea y Emprende" o "Crea UPN".

La importancia de esta iniciativa está respaldada por la reciente aprobación de la Ley N° 31900, la cual declara de interés nacional la implementación de cursos de educación financiera y tributaria, contabilidad, economía y derechos del consumidor en el currículo nacional de educación básica. Esta ley, aprobada en octubre de 2023, impulsa programas como Emprende desde el Cole, que buscan fortalecer las habilidades empresariales desde edades tempranas.