Martes 18 Jun, 2024

Proyecto de sostenibilidad UPN triunfó en Global Student Sustainability Awards 2024 del PRME

Fuimos galardonados con el premio regional de América Latina en los Global Student Sustainability Awards 2024 por el innovador proyecto "Use of Technology for the Development of People and Environmental Care", desarrollado por nuestros estudiantes de la facultad de Ingeniería del campus en Cajamarca.

Este concurso del PRME (Principios para la Educación en Gestión Responsable) organización de las Naciones Unidas premia a las organizaciones estudiantiles que han demostrado un compromiso significativo con el desarrollo sostenible en sus comunidades, centrándose en el progreso social, económico y ambiental, así como en el fomento de la buena gobernanza y la gestión responsable durante todo el 2023.

“Ser ganador regional de América Latina nos llena de orgullo, porque reconoce las iniciativas y proyectos disruptivos y con propósito desarrollados por estudiantes y docentes UPN”, indicó Mercedes Cáceres, Gerenta de Responsabilidad Social.

Nuestro proyecto contó con la participación de tres docentes mentores y nueve estudiantes de Ingeniería de Sistemas Computacionales del 6to y 8vo ciclo de nuestro campus de Cajamarca. "Use of Technology for the Development of People and Environmental Care" promueve y desarrolla habilidades digitales y tecnológicas en escuelas de Cajamarca, y comprende tres iniciativas clave:

1. Huertos Inteligentes: Con el objetivo de educar sobre el cuidado ambiental y el uso de tecnología, diseñamos y construimos un huerto inteligente vertical controlado mediante el software Arduino en la Institución Educativa Nuestra Señora de la Merced.
  2. TIC Warmikuna "Reduciendo la Brecha Tecnológica": Capacitamos a estudiantes de 2do, 3ero y 4to grado de secundaria en programación y les brindamos herramientas para involucrarse en el campo de la tecnología.
  3. Manos con Voz, Más Inclusión, Todos Somos Únicos: Desarrollaron un software capaz de detectar y reconocer la lengua de señas peruana, transcribiendo con precisión los mensajes comunicados por personas sordas.

Dentro de los criterios analizados por el PRME están la vinculación con los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) y los Principios de la Educación en Gestión Responsable, creatividad, innovación, impacto en el ecosistema universitario, promover el desarrollo de los estudiantes y entre otros principios importantes.