Viernes 27 Mayo, 2022

Periodistas nacionales e internacionales brindaron charlas para estudiantes de comunicaciones

Cada año, la facultad de Comunicaciones de UPN organiza el evento “Entre Periodistas”, en el que participan renombrados profesionales para compartir sus experiencias en el mundo periodístico.

Los días 18 y 19 de mayo, se realizó el evento “Entre periodistas” para la facultad de comunicaciones donde se pudo compartir conocimientos con destacados periodistas, quienes día a día hacen uso de las nuevas tecnologías para ofrecer información veraz al público, sea a través de medios escritos, radiales, televisivos y/o digitales.

El primer día de evento comenzó con la ponencia de José Manco, periodista con 21 años de experiencia en los ámbitos político, legislativo, investigación, judicial, policial y multimedia. Experto conocedor de analítica en Redes Sociales. Seguidamente escuchamos la experiencia de José Albán, quien desde Pucallpa nos habló de la importancia del periodismo digital en la Amazonía peruana y terminó con la exposición de Irene Ignacio, experta en verificación de datos del diario La República.

En la segunda fecha se presentó Raúl Castro, editor general del diario Gestión, quien expuso sobre la importancia de la verificación de datos para combatir la desinformación y desde Quito Ecuador, la periodista Susana Roa, jefa de redacción del portal GK que nos habló del uso de la inteligencia artificial en el quehacer periodístico, el cual sostiene la interpretación de datos estadísticos para generar noticias de forma automática y usando el lenguaje natural.

Susana Roa, compartió su experiencia en el uso de la inteligencia artificial en el manejo de datos periodísticos. “Desde este año sumó a Gabriele a su redacción, el primer robot reportero en el país. Es una herramienta que crea contenido mediante un proceso de análisis de datos sobre criptomonedas, mercados, clima, deporte y más”, explicó durante su ponencia.

Reveló que Gabriele permite que sus compañeros humanos de la redacción de GK inviertan su tiempo en elaborar historias periodísticas, explicaciones y coberturas, sin que tengan que enfocarse en la producción de volumen, uno de los grandes desafíos de los medios contemporáneos.

Los estudiantes de la Facultad de Comunicaciones destacaron la oportunidad que brinda la UPN para reforzar sus conocimientos profesionales con información de valor por parte de ponentes con mucha trayectoria en el mundo del periodismo.