Miércoles 28 Jun, 2023

Participamos en el Parlamento Joven Nacional del Congreso de la República

Nuestros talentos Steven Aranda Mariños, estudiante de Ingeniería Industrial, Brenda Nontol Laos, estudiante de Ingeniería Ambiental y María Isabel Quirita Gil, egresada de Administración, fueron elegidos entre más de 6,000 jóvenes para el programa Parlamento Joven Nacional, una iniciativa de formación ciudadana del Congreso de la República.

Este programa brinda a jóvenes de 18 a 25 años de todo el país la posibilidad de participar en una simulación de la labor parlamentaria para conocer, experimentar y valorar el trabajo que se realiza en el Congreso de la República. El proyecto selecciona a 130 jóvenes de cada región, quienes participan del desarrollo de un Plenario Regional, eligen a sus representantes, debaten proyectos de ley y se organizan en bancadas, entre otras actividades.

“En mi experiencia pude conocer a jóvenes de diversas regiones del Perú, enriqueciendo mis conocimientos y ampliando mi perspectiva sobre la realidad peruana. Estuve en la Comisión de Producción, debatiendo sobre un proyecto de ley enfocado al emprendimiento juvenil con el apoyo de las municipalidades”, cuenta nuestro estudiante Steven Aranda.

Brenda Nontol comenta que su experiencia fue importante y formativa “Fortaleció mis conocimientos sobre la importancia de elaborar y aprobar un proyecto de ley, especialmente al escuchar los diferentes puntos de vista de los otros parlamentarios lo cual me demuestra que a los jóvenes como nosotros nos interesa mucho el progreso de nuestro país en diferentes ámbitos sociales, culturales, económicos y políticos”.

María Isabel Quirita explica que su formación en negocios le sirvió para desempeñarse en esta experiencia. “Tuve la oportunidad de debatir y presentar propuestas objetivas en base a estadística, porcentajes, rentabilidad y aportar en la elaboración de un Proyecto de Ley como miembro de la Comisión de Educación”, narra nuestra egresada, quien llegó al Plenario Nacional representando a la región La Libertad.

Para nuestros talentos, su formación en la UPN fue clave para desarrollarse en su postulación al Parlamento Joven Nacional. “Cada experiencia durante mis cinco años de vida universitaria me permitieron tener una visión estratégica durante mi labor parlamentaria, brindando aportes constantemente a las comisiones”, sostiene Quirita.