Lunes 06 Mayo, 2024

Nuestro docente investigador Jesús Rojas desarrolló estudio con Instituto Pasteur en Francia

Nuestro docente investigador Jesús Rojas realizó una estancia en el prestigioso Instituto Pasteur ubicado en Francia, el cual se encarga de ayudar a prevenir enfermedades, principalmente de origen infeccioso a través de iniciativas de investigación, docencia y salud pública.

Durante un mes, Rojas se capacitó para empezar un nuevo proyecto sobre la tipificación de cepas peruanas de la bacteria Leptospira, que se caracteriza por ser larga y vivir en aguas y/o en animales.

“Este proyecto consiste en saber si las cepas de Leptospira están relacionadas con otras a nivel internacional y si se encuentran en un solo reservorio (animal en donde permanece la bacteria) o en diferentes reservorios. Además, en caso el microorganismo sea nuevo, se comenzará a realizar estudios sobre su capacidad de infectar a seres humanos”, comenta nuestro docente investigador.

En su visita al Instituto Pasteur, Rojas conoció a Mathieu Picardeau, el líder de la Unidad de Espiroquetas-Leptospira con quien se reunió para comenzar un estudio sobre muestras de Leptospira peruanas que se trasladaron a Francia. “El estudio se ha dejado en marcha y se espera ir conociendo los resultados sobre la tipificación en el futuro”, resaltó.

Rojas, quien espera tener una publicación científica en colaboración con Mathieu, considera que este estudio ayuda a nuestra comunidad universitaria en crear un vínculo con una de las instituciones más importantes a nivel mundial para próximos estudios de investigación.