Miércoles 22 Jul, 2020

Mercados itinerantes en Carabayllo para hacerle frente al COVID-19

Más de 1000 personas se beneficiarán gracias a la propuesta que presentaron nuestros estudiantes de Ingeniería Civil, con el objetivo de evitar la propagación del COVID-19, en colaboración con el Centro de Operaciones y Emergencias Locales, de la Subgerencia de Gestión del Riesgo de Desastres.
Fuente: El Peruano.

Nuestros estudiantes de la Facultad de Ingeniería, bajo la guía del Ing. Julio Quesada, coordinador de la carrera de Ingeniería Civil, presentaron múltiples propuestas para la creación de un mercado itinerante, en coordinación con el Centro de Operaciones y Emergencias Locales (COEL) de la Subgerencia de Gestión del Riesgo de Desastres, con el objetivo de reducir la aglomeración en los centros de abastos y la propagación del COVID-19..

“Con el programa ‘Incentivos a la mejora de la gestión municipal’ propusimos crear el mercado itinerante ‘Lolo Fernandez’ en Carabayllo. Se entregaron 5 propuestas de planos de forma virtual a la gerencia de gestión del riesgo de desastres del distrito. Este proyecto contempla el cuidado de la salud y disminuir la posibilidad de contagio del virus, beneficiando a más de 1,000 personas que asisten a diferentes centros de abastos de la zona”, informó Quesada.

La propuesta fue elaborada por nuestros estudiantes del noveno ciclo de la carrera de ingeniería civil, que estuvieron a cargo del docente Jorge Canta. “Este mercado tendrá 165 puestos que evitarán que el lugar se convierta en foco de propagación masiva. El proyecto incluye medidas de aislamiento para los espacios de venta de los comerciantes y se recomendó redoblar las acciones de salubridad para beneficio de los consumidores y de los propios vendedores”, indicó nuestro coordinador de Ingeniería Civil.

El ingeniero Quesada mencionó que la propuesta busca apoyar al distrito y a cualquier zona que requiera de estos proyectos. “Con esta colaboración, nuestros estudiantes enriquecen sus habilidades en proyectos reales que beneficien a la comunidad de Carabayllo. Nos proyectamos a seguir trabajando en otros proyectos de responsabilidad social en cooperación con otras instituciones del estado”, agregó el coordinador de la carrera de ingeniería civil.