Viernes 29 Nov, 2019

MEDIATHON: UPN queda finalista en concurso contra fake news

Propuesta de equipo UPN obtuvo el segundo lugar entre 14 equipos multidisciplinarios en el concurso sobre iniciativas para enfrentar la desinformación.
Propuesta del equipo UPN busca educar al público a identificar información falsa.

Un equipo integrado por cuatro estudiantes y un docente de nuestra universidad ocupó el segundo lugar en el concurso Mediathon, gracias al desarrollo de un aplicativo móvil que promueve la detección de información falsa evaluando diversos criterios periodísticos.

El reto fue enfrentar el problema de las fake news en la era digital, mediante proyectos que podían abarcar desde la creación de una página web o app móvil, hasta la creación de un software para periodistas.

El evento fue organizado por la Unión Europea, Coca-Cola Perú y Media Hack, una start-up de la periodista Alejandra Puente. UPN fue el único equipo conformado por estudiantes universitarios, entre los 14 equipos participantes.

Sunliy Paredes y Renzo Mateo, estudiantes de la Facultad de Comunicaciones; Jorge Mateo y Andrés Gálvez, de la Facultad de Ingeniería y el docente de la carrera de Comunicación y Periodismo, Raúl Ortiz Mory, trabajaron durante 22 horas continuas en una plataforma que educa a los usuarios mediante ejemplos prácticos para diferenciar las noticias falsas de la información verificada, obteniendo con ello un buen reconocimiento.

Renzo Mateo resaltó la importancia de luchar contra las noticias falsas en un contexto de crisis política, social y económica, sobre todo por el auge de las plataformas digitales. “Las fake news no solo llegan a distorsionar la realidad, sino también pueden conducir a la sociedad a basar sus argumentos en la desinformación”, sostuvo.

A su turno, Sunliy Paredes manifestó que el concurso le dejó muchísimas experiencias asociadas a su carrera. Agregó que luchar contra las noticias falsas significa ayudar a concientizar al público. “Debemos educarlos de una manera didáctica, a fin de que ellos también puedan ser detectores de aquellas noticias. Como futuros periodistas es nuestro deber hacerlo”, declaró.

A modo de conclusión, el docente Raúl Ortiz Mory felicitó el esfuerzo de los estudiantes e invocó a los futuros periodistas que integran UPN a que realicen revisiones minuciosas de toda la información que consumen.

"Haber alcanzado un lugar destacado en un concurso donde todos eran profesionales es un gran mérito para los estudiantes de UPN. Se hizo un trabajo de primer nivel que contó con criterios periodísticos e informáticos muy bien organizados. Estos chicos son un orgullo para la universidad", finalizó.