Lunes 16 Dic, 2019

Manuel Miranda, magistrado del TC: “Los jóvenes deben conocer las funciones del Tribunal Constitucional”

En conferencia ofrecida a nuestros estudiantes de Derecho, tribuno destacó la importancia de familiarizarse con el orden constitucional.
Doctor Manuel Miranda, magistrado del Tribunal Constitucional.

La juventud del país debe empezar a interesarse por temas relacionados con la constitución como la carta magna que orienta el destino del Perú, sostuvo el Dr. Manuel Miranda Canales, magistrado del Tribunal Constitucional (TC) y actual vicepresidente del TC, durante la conferencia que brindó a nuestros estudiantes de la Facultad de Derecho.

El magistrado agregó que es importante vincular a los estudiantes con la función jurisdiccional que realiza el TC, así como con sus pronunciamientos en tanto máximo órgano de control e interpretación constitucional.

“Como profesor universitario, con mas de 50 años de experiencia, diría que los jóvenes de todas las generaciones deben prepararse adecuadamente porque no hay espacio para la mediocridad. La formación debe ser excelente, considerando los nuevos retos que el derecho presenta en esta época por la globalización”, explicó.

El TC es un órgano constitucional autónomo, cuyas funciones principales son garantizar las normativas de la constitución y la vigencia efectiva de los derechos constitucionales. Es un órgano jurídico, pero que no puede desvincularse de la política.

Según el Dr. Miranda, en el marco de la coyuntura política su deber es garantizar que se respete la constitución, que haya una vida en armonía, en paz y se observe la gobernabilidad del Estado. Por otro lado, felicitó a nuestra institución por continuar brindando educación de calidad y formando profesionales para la vida práctica.

“Saludo, con el mayor afecto, a la Universidad Privada del Norte por su vigésimo quinto aniversario de fundación y mis mejores deseos de que continúe en esta senda para el bienestar y progreso de la juventud en las diversas especialidades que tiene, especialmente en Derecho y Educación, que son las dos carreras que yo tengo en la vida”, finalizó.