Miércoles 04 Sep, 2019

IV Encuentro de la Alianza del Pacífico: Optimistas perspectivas laborales y renovado compromiso con la sociedad.
""

Cuatro egresados y una estudiante UPN integraron la delegación que representó a nuestro país en el IV Encuentro de Jóvenes de la Alianza del Pacífico. Conozcamos el balance que hacen de esta fructífera experiencia.

En menos de una década el 80% de la fuerza laboral estará conformada por personas menores de 50 años. Ante este escenario, reuniones como el IV Encuentro de la Alianza del Pacífico, realizado en México en junio último, cobran particular importancia. El evento tuvo como objetivo mejorar las oportunidades laborales de los jóvenes de Chile, Colombia, México y Perú a través del entrenamiento, capacitación y promoción de la formación dual, que alterna la actividad laboral con la formación académica.

Al encuentro asistieron cuatro egresados y una estudiante de UPN, quienes luego de un riguroso proceso de selección lograron la calificación necesaria para ser parte de la delegación peruana. Sus impresiones sobre la cita son las mejores y han surgido proyectos colaborativos que los anima a enfrentar el futuro con optimismo. Conozcámoslos.

Carlos Mercado, ingeniero civil por UPN: “Proyectamos un futuro en constante cambio

Para Carlos, ingeniero civil y director de Bioplan Proyecta, un aspecto relevante del encuentro ha sido la posibilidad de ampliar su red de contactos. “Una red de contactos internacional permite que me conozcan como profesional y los proyectos que estoy realizando. De este modo podría formar alianzas y trabajar en conjunto en el campo de la ingeniería civil con mi empresa CEINTPERU S.A.C. y con mi organización de desarrollo sostenible Bioplan Proyecta”, refiere.

De momento -nos cuenta- a través de grupos de chat comparten proyectos, dudas e invitaciones. “Estamos conectados independientemente de los contactos que hayamos generado y han surgido alianzas en proyectos de nutrición, medioambiente, derechos humanos y emprendimientos tecnológicos”. Destaca la motivación compartida en charlas, foros y paneles sobre emprendimiento, liderazgo y otras habilidades blandas, así como sobre sistemas empresariales y nuevas políticas de gobierno que podrán servirle en el ámbito laboral.

Finalmente, comparte su actitud ante el futuro del trabajo: “Los tiempos cambian y ahora proyectamos un futuro en constante cambio que nos motiva a adaptarnos constantemente y a dominar herramientas y procedimientos para mejorar nuestra productividad”.

Gian Silvera, ingeniero agroindustrial por UPN: “Sinergias para lograr un desarrollo sostenible”

Nuestro egresado sostiene que el encuentro ha sido ideal para abordar el agro emprendimiento, sector en el que se desenvuelve. “Actualmente llevo adelante un proyecto en innovación y desarrollo de productos con materias primas regionales, y la visión global que obtuve en el encuentro me permitirá fortalecerlo con soluciones para una alimentación saludable”, señala.

Con relación al futuro laboral, Gian nos dice que “los jóvenes deben verse como forjadores de proyectos sociales, líderes de startups y gestores de cambios en sus propias empresas u otras. Tenemos que generar proyectos y sinergias para lograr objetivos de desarrollo sostenible”.

Al igual que Carlos, ha identificado ideas y proyectos comunes con sus pares. “Estamos conversando sobre el desarrollo de productos con insumos de cada país con un carácter distintivo. También surgió la idea de hacer negocios y poder exportar e importar productos alimenticios entre los cuatro países, e inicialmente podría exportar mi producto Gelachia para hacerlo conocido”.