Jueves 22 Oct, 2020

IoTMaskRover”, una iniciativa de nuestros estudiantes triunfa en el concurso nacional IEEE YESIST 12-2020

Robot creado por nuestros estudiantes del grupo Qhipa Pacha se encargará de hacer respetar el uso de mascarillas en espacios públicos.
Jorge Vicuña, integrante del equipo que creó el robot "IoTMaskRover" y la programación que lo dirige.

¡Un nuevo triunfo UPN! Nuestros estudiantes de la carrera de Ingeniería Electrónica obtuvieron el primer lugar en el concurso a nivel nacional “IEEE YESIST 12 - 2020”, evento que premia el esfuerzo de jóvenes por iniciativas de innovación social utilizando tecnología sostenible.

Los estudiantes Jhonny Quiliche, Jorge Vicuña, Juan Gargate y Fabián Yarlequé, pertenecientes al grupo “Qhipa Pacha”, se llevaron este reconocimiento al competir con diferentes instituciones educativas peruanas, presentando el proyecto “IoTMaskRover”, un innovador robot que busca respetar el uso de mascarillas en espacios públicos como colegios, hospitales y parques. La iniciativa tecnológica también contribuye con el recojo de mascarillas descartables en la vía pública, que ayudan a minimizar la propagación del COVID-19 en la población y a cuidar el medio ambiente.

.Pese a los inconvenientes de la pandemia, nuestros estudiantes desarrollaron su proyecto en tres meses empleando tecnología de robótica, inteligencia artificial y IoT.

“Para crear este robot fueron necesarios tres meses y la aplicación de tres tecnologías para su funcionamiento: la robótica, inteligencia artificial y el IoT, con las que logramos un control inalámbrico con teleoperación, reconocimiento de personas usando mascarillas que permite activar una alerta al detectar el incumplimiento de las reglas de la nueva normalidad. Fue un gran reto como equipo construir este proyecto durante la pandemia, porque no teníamos al alcance algunas piezas electrónicas y repuestos. Finalmente tuvimos que organizarnos virtualmente para el ensamblaje, programación y presentación del proyecto”, comentó nuestro estudiante Jorge Vicuña.

Por ahora nuestros estudiantes tienen como próxima meta participar en IEEE YESIST 12 2020 a nivel internacional, a realizarse en La India durante la primera semana de noviembre. En el evento se presentarán las mejoras de su proyecto al lado de otros jóvenes talentos que buscan resolver problemas humanitarios y sociales en el mundo.

Mira aquí el video del proyecto: