Miércoles 08 Mayo, 2024

Investigadora UPN es reconocida a nivel nacional por su aporte en la ciencia

Nuestra destacada investigadora Meliza Rojas, ha obtenido diversos logros a lo largo de su trayectoria centrada en el desarrollo de tecnologías de secado de alimentos y la optimización del aprovechamiento de subproductos. El más reciente de estos logros es su reconocimiento como Investigadora Distinguida por el Registro Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Renacyt).

Rojas no solo ha sido la primera mujer en alcanzar el destacado nivel de Investigadora Distinguida en la UPN, sino que también se ha destacado por su impresionante producción académica. Posee un libro completo indexado en SCOPUS sobre Reología, además de ocho capítulos en libros también indexados en esta prestigiosa base de datos.

Su impacto en la investigación se refleja en sus 28 artículos científicos de alto impacto (Q1), publicados en revistas de primer nivel en el campo de la ciencia y tecnología de alimentos. Estas investigaciones han tenido un alcance nacional, especialmente en el desarrollo de proyectos que buscan mejorar la calidad de los productos deshidratados, reducir el tiempo de secado, y optimizar el consumo energético mediante el uso de tecnologías emergentes.

Rojas cuenta con un doctorado en Ciencia y Tecnología de Alimentos, así como numerosas publicaciones en revistas especializadas, lo que la ha consolidado como investigadora senior. Su experiencia también abarca colaboraciones con universidades de renombre internacional, incluyendo la Universidad de São Paulo en Brasil y la Université Paris-Saclay en Francia.

Actualmente, Rojas está inmersa en un proyecto crucial relacionado con la formulación de bioplásticos para envasar productos de exportación, con el objetivo de beneficiar a las agroindustrias nacionales. Su trabajo continúa siendo fundamental para impulsar la innovación y el desarrollo sostenible en el sector alimentario.