Jueves 18 Ene, 2024

Investigador UPN es reconocido internacionalmente por revista holandesa Built Heritage

Nuestro docente Diego Celis, ha sido reconocido por la prestigiosa revista científica "Built Heritage", por su investigación sobre la relevancia del puerto del Callao y su papel crucial durante la era colonial en el Perú.

En su estudio, Celis empleó un software de fotogrametría y un Sistema de Información Geográfica (SIG) para analizar la Fortaleza del Real Felipe. Esta metodología le permitió identificar la naturaleza de la construcción peculiar dentro de la fortaleza y, como resultado, determinar con precisión la ubicación de la muralla defensiva que rodeaba la antigua ciudad de Callao, así como las primeras iglesias.

La investigación proporciona una comprensión más profunda de la construcción de las edificaciones del pasado, utilizando técnicas no intrusivas como el relevamiento fotogramétrico, un proceso mediante el cual se detecta un objeto o construcción con el fin de obtener un modelo tridimensional útil para determinar la forma y extraer medidas.

Esta identificación facilita a arquitectos, ingenieros y estudiantes interesados en la historia de monumentos descubrir estructuras y edificaciones ocultas, así como llevar a cabo las necesarias obras de restauración y arqueología.