Viernes 21 Jul, 2023

Investigación de UPN es reconocida por prestigiosa revista científica

Destacados docentes investigadores de nuestra universidad publicaron un artículo científico sobre el coronavirus en la prestigiosa revista Scientific Reports de Nature, reconocida mundialmente por su credibilidad, rigurosidad e influencia en la comunidad académica.

El estudio se centró en el diseño y desarrollo de un innovador locker desinfectante basado en el proceso de fotoactivación de nanopartículas de óxido de zinc mediante radiación ultravioleta. Bajo el liderazgo de nuestra universidad, el proyecto contó con la valiosa participación de los investigadores Jesús Rojas y David Asmat, quienes colaboraron estrechamente con miembros de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y una empresa privada.

El objetivo principal de esta investigación fue generar conocimiento sobre el efecto de la radiación ultravioleta y las nanopartículas de óxido de zinc en la lucha contra el coronavirus aviar. El equipo de investigadores se esforzó por abordar un problema de gran relevancia en el campo de la salud y la bioseguridad, buscando soluciones innovadoras y efectivas.

Este logro demuestra el compromiso de la Universidad Privada del Norte con la excelencia académica y la investigación de alto impacto. Nuestra institución financió la síntesis de las nanopartículas y los ensayos virales necesarios para llevar a cabo este estudio, enfrentando y superando los desafíos que surgieron durante la pandemia, como la escasez de reactivos, restricciones de movilidad y medidas de bioseguridad.

Continuaremos impulsando proyectos de vanguardia que contribuyan con el avance científico y tecnológico, con el objetivo de generar un impacto positivo en la sociedad y en la lucha contra enfermedades infecciosas.