Miércoles 05 Ago, 2020

Inclusividad sin barreras: estudiantes UPN desarrollan capacidades laborales de personas con discapacidad en SJL

Merced a la alianza suscrita con la Omaped de la Municipalidad de San Juan de Lurigancho, personas con discapacidad fueron asesoradas para insertarse en el mercado laboral.
Más de 200 personas recibieron la capacitación de nuestros estudiantes a través de talleres online. (Foto: www.larepublica.com)

Contribuir a la reinserción laboral de 200 personas con discapacidad fue el objetivo de los talleres de orientación psicológica brindados por estudiantes de nuestra universidad como parte de la alianza suscrita con la Oficina Municipal de Atención a las Personas con Discapacidad (Omaped) de la Municipalidad de San Juan Lurigancho.

Según cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en el 2019 por cada 10 pobladores existe uno que presenta alguna discapacidad en el Perú. Para Luis Olavarría, coordinador de nuestra carrera de Psicología, uno de los principales desafíos que enfrentan las personas con habilidades diferentes es el acceso al mercado de trabajo.

“Desarrollar puestos de trabajo y formación profesional específica para personas con discapacidad debe ser parte de la misión y objetivos de todas las empresas. Es importante ayudarlos a adquirir una mayor autonomía, realización propia y laboral para reducir las diferencias y actitudes discriminatorias presentes en nuestra sociedad”, indicó el profesor Olavarría.

Haciendo uso de recursos virtuales, nuestros estudiantes realizaron talleres ocupacionales y de fortalecimiento de personalidad, evaluaciones psicológicas y sesiones de psicoterapia para ayudar a las personas inscritas en la Omaped de San Juan de Lurigancho. “El objetivo es fortalecer las relaciones con el Estado para promover medidas que ayuden a las personas con discapacidad, de manera que la inclusión laboral y social y todos los retos sean superados”, finalizó Olavarría.