Martes 07 Jul, 2020

Honor al mérito: Ranking Patenta de Indecopi distingue a docente UPN como uno de los primeros inventores del Perú

Nuestro docente Jorge Luis Contreras ocupa la segunda posición entre quienes han solicitado el mayor número de patentes en el país.
El ingeniero Jorge Luis Contreras es un incansable inventor y promotor de inventores.

“El objetivo de las invenciones es solucionar problemas y mejorar la vida de las personas”, aseguraba en una entrevista Jorge Luis Contreras, coordinador de nuestras carreras de Ingeniería Mecatrónica e Ingeniería Electrónica y baluarte del área de Investigación en campus Los Olivos. Y en congruencia con lo que piensa, el ingeniero Contreras es un incasable inventor y promotor de inventores.

Su intensa trayectoria en este campo fue reconocida en un ranking difundido por Patenta – Indecopi, en el que ocupa el segundo lugar de la categoría Hombres que figuran como inventores en más solicitudes de patentes en el Perú entre los años 1993 y 2019.

A título institucional desde que se integró a UPN, nuestro docente ha ideado y conducido diversos proyectos de investigación e invención con beneficios múltiples. Uno de los más recientes es una estación pública autosostenible de desinfección y carga de celulares, que además de eliminar mediante la emisión de rayos ultravioleta virus y otros agentes patógenos de estos equipos, provee energía solar para la carga de baterías.

Como promotor de la actividad inventiva, el ingeniero Contreras organiza en nuestra universidad el concurso Patentón. “A través de este evento queremos descubrir el potencial de nuestros estudiantes, encontrar al inventor que llevan dentro. Por ello convocamos a todos los estudiantes de Ingeniería de nuestros diferentes campus para incentivar su creatividad y deseo de desarrollar soluciones”, concluye.