Miércoles 21 Jul, 2021

Estudiantes UPN triunfan en Hackathon por la Reactivación Económica en Jesús María

En certamen en el que compitieron con otros 17 equipos, nuestros estudiantes Dany Quispe y Flavio Segovia desarrollaron una plataforma digital para la venta de productos de primera necesidad con el fin de reducir la probabilidad de contagios por COVID-19.
Nuestro estudiante Flavio Segovia (penúltimo de izquierda a derecha) durante la premiación del concurso organizado por la Municipalidad de Jesús María.

Una plataforma digital para la venta de productos de primera necesidad desde un departamento en un complejo residencial para evitar el desplazamiento y la posibilidad de contagios por COVID-19. Bajo la denominación CERQA, este fue el proyecto con el que Flavio Segovia Manrique y Dany Quispe Quispe, estudiantes de nuestras carreras de Ingeniería de Sistemas Computacionales e Ingeniería Industrial, obtuvieron el primer lugar en la Hackathon por la Reactivación Económica en Jesús María, organizada por la municipalidad de este distrito con el apoyo de Innóvate Perú y la Incubadora de Negocios de Base Tecnológica de la Universidad Nacional de Ingeniería- Startup UNI.

“Se trata de un proyecto que nació con la pandemia y que veníamos trabajando con grandes empresas distribuidoras. Por un tiempo estuvo stand by, pero gracias a la hackathon el proyecto conectó con emprendedores y formará parte de un programa de pre incubación para poder despegar”, refiere Dany.

“El concurso planteó la propuesta de una alternativa de solución digital para emprendedores y usuarios que se han visto afectados por la pandemia. El emprendedor fue un compañero nuestro que nos proporcionó las bases de su idea y durante los cinco días de la hackathon la sistematizamos. Buscamos con nuestro proyecto que las personas no salgan ni se expongan y realicen sus compras con mayor confianza en casa de un vecino”, explica Flavio, quien agrega que él brindó una guía de cómo desarrollar esta idea para realizar todos los requerimientos observados para el buen funcionamiento de su solución web.

Plataforma Cerqa permite a los usuarios adquirir productos de sus patrocinadores desde una página web (ahora en construcción).

Danny añade que tomar parte de estos certámenes es muy importante ya que promueve el aporte de estudiantes en temas de innovación y emprendimiento. “Flavio y yo nos conocimos en el primer ciclo de nuestras carreras en 2017 y en segundo ciclo participamos en la Hackathon Cisco UPN 2017. Luego hemos participado en otras competencias como Hult Prize en UPN. Si bien por nuestras carreras cada uno tomó caminos distintos, hemos seguido la misma línea de innovación y emprendimiento, así que cuando supimos de este concurso nos pusimos a trabajar en la idea y aplicamos todo lo aprendido en clase y en competencias nacionales e internacionales”, acota nuestro estudiante.

Nuestros ganadores señalan que actualmente forman parte de SpinOut UPN, una comunidad de Innovación y Emprendimiento que los convoca ante eventos de este tipo y en la que parte del equipo realiza pasantías en startups del Perú y Latinoamérica. “Seguiremos dejando en alto el nombre de nuestra alma máter en sucesivas competencias, así como de las startups en las que estamos involucrados”, expresan.

Durante la hackathon se desarrollaron conferencias magistrales, sesiones prácticas y mentorías con la finalidad de que los participantes consoliden su solución a partir del acompañamiento de profesionales y con lecciones aplicables en el desarrollo de su propuesta. El evento también contó con el apoyo de importantes actores del ecosistema de innovación y emprendimiento, como el Centro de Innovación de la Cámara de Comercio de Lima y Apitec.