Miércoles 12 Feb, 2020

Estudiantes de UPN ganan el primer lugar del VI Concurso de Periodismo CIES

Nuestros comunicadores obtuvieron sendos triunfos en las categorías de reportaje radial y digital.
"

¡Alzamos la copa! Estudiantes de la Facultad de Comunicaciones de nuestra institución ganaron el primer puesto en la VI edición del concurso de Periodismo denominado "Trata de personas: mejores prácticas para su abordaje periodístico" en las categorías de reportaje radial y digital, organizada por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) y el Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES).

Las estudiantes ganadoras en la categoría radial fueron Liliana Bejarano, Liz Belón y Kristy Valencia; mientras que Andrea García, Julissa Arroyo y Luis Masache lograron el primer lugar en la categoría digital.

El evento contó con la presencia de las máximas autoridades de las instituciones organizadoras, aliadas y estudiantes de comunicaciones de diferentes regiones del país, entre ellas, el auspicio del Fondo Canadiense para Iniciativas Locales y del Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo de Canadá (IDRC por sus siglas en inglés).

“Con este concurso tratamos de visibilizar la problemática de la trata de personas que afecta a muchos individuos y tiene graves consecuencias a largo plazo. Es muy importante que creemos conciencia y sensibilicemos a la opinión pública y en este punto, el rol de los medios es fundamental”, indicó Javier Portocarrero, presidente del CIES.

.

Nuestros ganadores participaron de la ceremonia de premiación donde recibieron estatuillas, diplomas, entre otros reconocimientos. Además, participarán de un Programa Vive Andina, en el cual desarrollarán actividades periodísticas formativas en Editora Perú; y de una pasantía express en el diario El Comercio.

El concurso tuvo la finalidad de sensibilizar a profesionales y futuros profesionales de periodismo de las regiones de Arequipa, La Libertad, Lima y San Martín sobre la violencia contra niñas y mujeres. También, buscaba evidenciar los avances y desafíos que enfrenta el gobierno respecto a la violencia contra esta población.

Los ganadores recibieron los reconocimientos de la viceministra de la Mujer, Patricia Garcés; del viceministro de Seguridad Pública del Mininter, general PNP Víctor Rucoba; y del coordinador nacional de las fiscalías especializadas en delitos de trata de personas, Jorge Chávez Cotrina. También del editor de la sección Política de El Comercio, Giulio Valz-Gen; el director de Editora Perú, Félix Paz; el jefe de la sección Política de la Embajada Británica en el Perú,  Elohim Monard; y del director ejecutivo del Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES), Javier Portocarrero.