Viernes 02 Oct, 2020

Estudiante UPN integra equipo que desarrolló el primer bus 100% eléctrico en América Latina

Roger Espinoza Palacios, estudiante de nuestra carrera de Diseño Industrial, participó en el desarrollo del bus eléctrico E-Titán, el primero en fabricarse en América Latina. Con genuino orgullo, Roger comparte esta gran experiencia en su camino profesional.
En la planta de MODASA en Lurín, nuestro estudiante posa junto al bus eléctrico desarrollado por esta empresa metalmecánica y Engie, una de las más importantes generadoras de energía en el Perú.

Con un gran interés por idear de manera creativa e innovadora propuestas que fuesen útiles para las personas en sus actividades cotidianas, Roger Espinoza no dudó en elegir la carrera de Diseño Industrial cuando supo que era la que le ofrecía la oportunidad de desarrollar sus habilidades.

Esa misma pasión fue la que le permitió integrarse hace un tiempo a MODASA, una de las mayores compañías metalmecánicas. “Gracias a la universidad pude enterarme del requerimiento de practicantes de diseño industrial en la empresa. Postulé y tuve el gusto de ser seleccionado para el centro de innovación de una de las metalmecánicas más importantes de la región”, nos cuenta.

Como miembro del equipo de esta área, Roger ha tenido la oportunidad de participar en proyectos de gran escala, entre ellos el desarrollo de buses urbanos e interprovinciales. Esto le ha permitido, refiere, “conocer el planeamiento, la tecnología aplicada en los prototipos y procesos de fabricación. Soy parte de un equipo conformado por grandes profesionales, en donde puedo contribuir con los conocimientos en metodologías disruptivas, ergonomía y factores formales que manejamos en la carrera de diseño industrial”.

Con relación al bus E-Titán, el primer bus 100% eléctrico fabricado en el Perú, nuestro estudiante señala que es el resultado de un esfuerzo en conjunto de diseñadores industriales, ingenieros y operarios que con mucho sacrificio y a pesar de la adversidad lograron sacar adelante este vehículo. “Se trata de una inversión de US$ 1.4 millones y un año y medio de estudios y desarrollo técnico que nos permite tener un bus que produce cero emisiones y cumple con altos estándares internacionales en favor de la protección ambiental, contribuyendo a reducir la contaminación. Mi trabajo consistió en diseñar moldes y componentes para el bus, además de participar en la definición de las interfaces dentro del vehículo y los acabados finales”, explica.

Aun cuando su trabajo en MODASA es a horario completo, Roger no descuida sus estudios y para ello cumple fielmente con el cronograma que tiene establecido. “Distribuir el tiempo entre las dos actividades es ciertamente complicado, pero logro que me alcance para todo, incluso para comunicarme con mis familiares y amigos a quienes no dejo de saludar”, nos dice

Ruth Manzanares, docente de la carrera de Diseño Industrial, señala que en la etapa anterior a la pandemia el esfuerzo de Roger ya era digno de orgullo, pues al terminar la tarde salía de la planta de MODASA, ubicada en Lurín, para asistir a sus clases en campus Comas. De igual modo, Lizbeth Villanueva, coordinadora de carrera, expresa que experiencias como la de Roger los anima a lograr acuerdos con otras compañías interesadas en incorporar a estudiantes de nuestra universidad que quedaron en suspenso por la crisis sanitaria.

Al tiempo de agradecer a sus maestros y compañeros de universidad, Roger comparte finalmente un pensamiento alentador: “El camino para lograr el bus eléctrico fue muy complejo. Hablar de amanecidas es poco, y cuando se trata de este tipo de proyectos debemos saber que nada es fácil. Pero, aun así, ¡lo logramos! Desarrollamos un bus 100% eléctrico en el Perú antes que en cualquier otro país de Latinoamérica. Que nadie nos diga entonces que no será posible, porque estamos para grandes cosas”.