Cuando el ingenio y la solidaridad se juntan podemos impactar de manera positiva y convertirnos en agentes del cambio para hacerle frente a esta pandemia que sigue cobrando miles de vidas y atentando contra nuestros profesionales de la salud que se encuentran batallando durante la emergencia sanitaria.
Este es el caso de nuestro estudiante de la carrera de Diseño Industrial de la Facultad de Arquitectura y Diseño, José Yzaguirre Quispe, que desde el inicio de la COVID-19 no se quedó con los brazos cruzados y decidió proponerle a su coordinadora Lizbeth Villanueva trabajar protectores faciales de fácil inserción, funcionales, costeables y de rápida elaboración para el personal de salud bajo su propuesta de diseño intelectual que posteriormente fue aprobada bajo los estándares de calidad y eficiencia.
Un freno al coronavirus
El plan se puso en marcha y gracias a la gestión de nuestra coordinadora de carrera se logró conseguir el material que el estudiante necesitaría para iniciar la fabricación de 300 protectores faciales que fueron donados al Hospital Edgardo Rebagliati a través del Dr. Jorge Watanabe Noji y el jefe de UCI, Dr. Renán Villamonte Calanche.
La propuesta de la careta de protección facial surgió mucho antes de iniciarse la necesidad, buscando la seguridad, comodidad y fácil adaptación para los médicos y enfermeros.
“El reto fue elaborar la mayor cantidad posible de protectores con un solo material, es decir, con la misma lámina diseñé toda la estructura para obtener tres protectores en óptimas condiciones a bajo costo, lo que se traduce en tres veces menos el valor ofrecido en el mercado”, indicó José Yzaguire, estudiante e impulsor de esta loable acción solidaria.
A diferencia de las mascarillas convencionales, el diseño que propuso nuestro estudiante es de material biodegradable que consta de 400 micras más gruesas para otorgarles seguridad. Además, es fácil de limpiarlo, ya que, al no tener ligas, evita la retención del sudor o alguna bacteria que se pueda esconder.
Como institución nos sentimos muy orgullosos de esta loable labor por parte de nuestro estudiante y coordinadora de la carrera de Diseño Industrial que están colaborando desde su especialidad con este tipo de iniciativas necesarias para seguir protegiendo a nuestros héroes de la salud que día a día hacen frente a este temible coronavirus.