Viernes 10 Nov, 2023

Docentes participan en libro sobre influencia de las ciencias sociales en el desarrollo de América Latina

Nuestras docentes Dra. Claudia Cortez Chávez, de la Facultad de Ciencias de la Salud y la Dra. Marlies Alicia Cueva Urra, de la Facultad de Negocios contribuyeron como coautoras en el libro "Investigación y Ciencias Sociales en América Latina: Enfoques Tendencias y Dilemas Éticos Contemporáneos", con el objetivo de analizar el surgimiento y evolución de los principales postulados relacionados con esta disciplina en el contexto latinoamericano y caribeño.

El libro examina la interrelación entre el eurocentrismo y las necesidades específicas de América Latina, lo que condujo al desarrollo de una conceptualización moderna de las ciencias sociales. Esta perspectiva novedosa y crítica aborda cuestiones económicas, sociales y ambientales, y ha llevado al resurgimiento de disciplinas como la economía y la sociología.

La publicación también explora la relación entre las ciencias sociales y teorías emergentes en la segunda mitad del siglo XX, como el subdesarrollo, la dependencia y la dominación. Además, cuestiona la ineficiencia en la aplicación de tecnologías científicas en la región para abordar las condiciones de subdesarrollo y competir con los países industrializados.

Nuestras docentes están trabajando en un segundo libro y planean seguir publicando artículos científicos que aborden temas multidisciplinarios y ofrezcan propuestas de solución a los problemas sociales, políticos, educativos y económicos, con la finalidad de motivar a otros a una cultura de investigación y preparar a futuros profesionales con ética y responsabilidad. Este esfuerzo es un paso importante hacia el avance de las ciencias sociales en América Latina.