Martes 27 Sep, 2022

Docente UPN realizó estudio sobre los patrones que influyen en contagios por Covid-19

Con el objetivo de determinar los patrones de propagación del Covid-19 en Barcelona, nuestro docente de la carrera de Arquitectura y Urbanismo, José Rojas Quiroz, realizó el estudio de investigación “Determining Equality of Infection Rates: A Spatial Analysis of Factors Associated with the Spread of Covid-19 in Barcelona”, que reveló la estrecha relación entre factores socioeconómicos y la tasa de contagios en la ciudad.

Nuestro docente comentó que los resultados de la investigación revelaron que antes de iniciar el confinamiento los contagios se concentraron en áreas de altos ingresos en Barcelona. Sin embargo, cuando comenzó la cuarentena, las infecciones en personas que no tenían la oportunidad de teletrabajar incrementó. “El estudio expone el impacto en nuestra salud que tienen la calidad física de nuestras viviendas y el sistema de transporte que utilizamos para movilizarnos diariamente”, explicó José Rojas Quiroz.

Otro de los avances logrados en el proyecto es la publicación del artículo científico en el portal “Journal of Urban Planning and Development”, fuente internacional reconocida por compartir estudios relacionados con Planificación y Desarrollo Urbano.

El investigador UPN José Rojas Quiroz destacó la importancia de impulsar investigaciones sobre desarrollo urbano en el Perú. “Entender el funcionamiento de las ciudades ayudará a mejorar las condiciones de transporte, vivienda y salud de las comunidades peruanas”, puntualizó.

Como resultados de sus esfuerzos con la educación e investigación peruana, nuestro docente recibió una beca de Pronabec para realizar una maestría en Gestión Urbana y Valoración Inmobiliaria en la Universidad Politécnica de Cataluña de Barcelona. Además, forma parte del centro de investigación “Urbes Lab”, una organización sin fines de lucro donde se analiza y debaten los desafíos de la producción del espacio urbano en el Perú y Latinoamérica.