Miércoles 27 Mar, 2024

Docente investigador realizará el proyecto "ForesQuim" con dos universidades

Flavio Aliaga, docente de nuestra Facultad de Ingeniería realizará un futuro proyecto sobre huella química en plantas forestales, denominado “ForesQuim”, con la participación de la Universidad de Madre de Dios, y la Universidad de Wageningen, iniciativa que nació como respuesta al problema sobre la pérdida de biodiversidad por tala ilegal y ausencia en una rápida identificación de especies forestales a partir de muestras de madera.

Este trabajo en conjunto se planificó desde la participación de nuestro docente en el curso internacional de especialización en “Identificación Botánica y Anatómica de especies forestales maderables” realizado por el SERFOR, siendo seleccionado por su destacada participación entre los 30 mejores para estudiar de manera presencial en la Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios por la biodiversidad de la región.

Para Flavio, este curso le brindó nuevos conocimientos sobre la identificación botánica de especies forestales, y generar ideas para proyectos de investigación relacionados con la industria maderera, destacando entre las especies de importancia a Shihuahuaco (Dipteryx sp.), Tahuarí (Handroanthus sp.), Caoba (Swietenia macrophylla), Tornillo (Cedrelinga cateniformis), Cedro (Cedrela odorata), Ishpingo (Amburana cearensis), y Castaña (Bertholletia excelsa).

Además, se abordaron también temas relacionados con los apéndices de especies CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre), así como la identificación y caracterización botánica, taxonómica, y anatómica de especies forestales.

Nuestro docente destaca que esta experiencia amplió sus capacidades profesionales y lo ayudo a fortalecer las relaciones interinstitucionales para el desarrollo de proyectos de investigación colaborativos a nivel nacional e internacional. “El curso acredita las habilidades y competencias en botánica de especies forestales, y al mismo tiempo, permite estudiar nuevas estrategias en la identificación de especies dentro de una inmensa biodiversidad por explorar”, afirma Flavio.

Actualmente, nuestro docente investigador dirige el grupo de investigación en Ecología Evolutiva, Protección de Cultivos, Remediación Ambiental, y Biotecnología (EPROBIO), quien junto a su equipo vienen realizando el proyecto “Rescate Genético de Palo Santo”, una especie forestal en peligro crítico de extinción.