Jueves 17 Sep, 2020

CFO de Unilever Perú ofreció ponencia en Escuela de Postgrado de UPN

Jorge Bohórquez brindó recomendaciones financieras a nuestros estudiantes del postgrado MBA Executive Leaders.
El ejecutivo destacó la importancia de conocer el impacto económico y financiero ocasionado por la pandemia para enfrentar la crisis con estrategias adecuadas. (Foto: archivo.elcomercio.pe)

Con la descripción de los desafíos económicos, recomendaciones y buenas prácticas a implementar por las empresas para contrarrestar los efectos del Covid-19 en sus finanzas, Jorge Bohórquez, CFO de Unilever Perú, ofreció una ponencia a los estudiantes del postgrado “MBA Executive Leaders” de nuestra universidad.

El ejecutivo explicó los aspectos claves que las empresas deben considerar para afrontar una crisis económica como la originada por la pandemia: tener un robusto gobierno corporativo; contar con un plan de contingencia, viable y ejecutable; diversificar nuestro negocio, buscando inversiones y financiamiento; y abrirse a la digitalización para adaptarnos a las nuevas tendencias.

Precisó las 3 acciones más relevantes que las empresas a nivel mundial implementaron desde el inicio de la pandemia por el Covid-19 y que pueden aplicarse en Perú: 1) el manejo responsable de caja para tener un backup en caso de escasez de ingresos de dinero; 2) la racionalización de costos de operación e inversión y fluctuaciones de variables, evaluando el impacto económico en los consumidores; y 3) la variación en el tipo de cambio.

Bohórquez comentó que existió una caída mundial en el PBI y probablemente haya un crecimiento del 5.2% para el 2021 en las empresas.

Proyectó que aproximadamente 600,000 familias disminuirán su nivel socioeconómico y precisó que actualmente el 39% de las personas no está asistiendo a los centros comerciales. “Es importante tener información sobre el impacto económico y financiero que ocasionó la pandemia para establecer medidas y estrategias para enfrentar la crisis de manera óptima”, concluyó.