Martes 21 Jul, 2020

Cepal calcula que economía peruana caería en 13% al cierre de este año

Juan Carlos Ocampo, coordinador de nuestra carrera de Economía, analiza las predicciones económicas en base al reciente informe especial de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) con respecto al futuro de nuestro país.
Fuente: La República - Datos de Cepal.

La República.- Según el organismo, los países de la región que sufrirán las mayores bajas en su economía son Perú con -13%, Argentina con -10,5% y Brasil con -9,2%.

Las previsiones para la región
De acuerdo con Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el país que sufrirá las mayor caídas en su economía es Perú con un desplome de 13%. Sobre la situación que enfrenta la economía peruana, una de las más afectadas por la pandemia, Juan Carlos Ocampo, coordinador de la carrera de Economía en la Universidad Privada del Norte, explicó que “esta caída del PIB tiene su origen principalmente en la reducción de la inversión privada y las exportaciones”. Sin embargo, la recuperación de la economía china en el segundo semestre de este año podría ayudar en la recuperación de las exportaciones del país, ya que el gigante asiático es el principal socio comercial del país vecino, añadió Ocampo.

La difícil situación que enfrenta Perú, con una caída del PIB por encima del promedio regional (-9,1%) también se debe a que a nivel sectorial los segmento más golpeados han sido la construcción, comercio y manufactura, dijo Ocampo. Este panorama llevará a que Perú junto con sus pares de Ecuador, y Argentina sean los países de la región que registrarán una variación de 6% o más en el índice de Gini, según la Cepal.

Los otros países que registrarán las mayores caídas en el indicador del PIB en la región son Argentina (-10,5%), Brasil (-9,2%), Ecuador (-9%), México (-9%) y Chile (-7,9%). Estas nuevas proyecciones que en todos los casos presentaron revisiones a la baja de hasta de nueve puntos porcentuales se debe a diferentes factores tanto internos como externos, entre los que se destacan la caída de los precios de los productos primarios y térmicos de intercambio, reducción del comercio de bienes, reducción de las remesas, menor demanda de servicios turísticos y alta incertidumbre y permanente vulnerabilidad financiera.

Lee el artículo completo en LA REPÚBLICA.