Miércoles 01 Jun, 2022

Business Workshop 2022– 1: CEOs del Bicentenario y su mensaje para la comunidad universitaria

La Facultad de Negocios de la Universidad Privada del Norte (UPN) en conjunto con CAENE Educación Ejecutiva, renunieron a 12 de los CEOs (Directores Ejecutivos) de las empresas más importantes de los diversos sectores del país, en un formato de ponencias, presentación de casos de éxito y paneles de debate en el evento “Business Workshop 2022-1”, que este año presentó el tema “CEOs del Bicentenario”.

El evento fue aperturado por el Dr. Augusto Cáceres Rosell – Decano de la Facultad de Negocios de UPN quien recalcó que el evento busca generar nuevos conocimientos y experiencias a la comunidad, acerca de las mejores prácticas y estrategias en las diferentes áreas del mundo de los negocios, en el Perú y en el mundo, conectando estratégicamente a las Universidades Públicas y Privadas con las empresas más representativas de nuestro país. Seguidamente, se dio inicio a las ponencia con el Caso de Éxisto de la Minera MINSUR y su rol en el desarrollo sostenible del páis. El evento contó con la participación de más 6,000 asistentes entre estudiantes, docentes y miembros de la comunidad universitaria, conectados a través de las redes de la Universidad Privada del Norte, CAENE y la plataforma zoom del Evento, permitiendo la conexión desde distintas partes del Perú y el Mundo.

Cada uno de los CEOs participantes, destacaron en sus presentación y definitivamente lograron transmitir un sentimiento de esperanza, de optimismos y de motivación a ser un mejor estudiante, docente, empresario y sobretodo ser humano. Es por ello que a continuación compartimos algunas enseñanzas que nos dejó evento:

1. Juan Luis Kruger (CEO de Minsur):

“Es importante entender que desde la empresa privada podemos, a través de la inversión responsable y el desarrollo de la actividad empresarial con propósito, ser el principal motor para que nuestro país salga adelante. Requerimos trabajar juntos con propósito, teniendo un norte claro y con optimismo”

2. Alain-Paul Michaud (Consulting Associate Partner – EY Perú):

“El mundo ha cambiado y es muy dinámico, no podemos estar solo pensando en lo que sucede ahorita, hay que tratar de anticiparnos a lo que va a venir, pensar hacia adelante y que las oportunidades están en las manos de los jóvenes”

3. Ines Temple (Presidenta de LHH DBM Perú y LHH Chile):

“Nuestro país esta normalizando la falta de ética pero lo de todo lo que se trata y necesitamos es todo lo contrario, se debe cultivar la lucidez, ética, ambición, liderazgo, resultados, buena actitud, tecnología y cuidar nuestra marca personal en cada uno de nuestros actos. Atrevamonos a tener éxito, a triunfar, focalizándonos en nuestro sueños y no en nuestros miedos”

4. Arnold Wu (CEO de Wu restaurantes y fundador de Pardos Chicken):

La vida es un 10% de los que nos pasa y un 90% de como reaccionamos a lo que nos pasa. Hoy en día en un entorno cada vez mas dificil, qué es lo que ustedes jóvenes quieren para su futuro, debemos apostar por realmente ponernos a pensar en lo que queremos en el futuro y como vamos a ser participes de este cambio. De nada sirve ser muy capaz en aspectos económicos, administrativos si no tienes los valores adecuados, por que eso puede ser utilizado para el mal”

5. Wilhelm Ramberg (Gerente General de Sodimac y Maestro Perú):

“Recomiendo que cada joven debe encontrar su paisón, deben ser muy curiosos en su carrera. Hoy en día se busca personas que tengan ganas de crecer, de superarse y que tengan pasión por hacer las cosas porque darán resultados. La curiosidad y las ganas de aprender son muy relevantes, los mantiene en movimiento y no los limite a solo alcanzar hitos”

6. Pedro Lerner (CEO de UNACEM)

“Para que una actividad empresarial que perdure en el tiemipo y genere valor a todos los grupos de interés, es la definición de un propósito claro, construir una vision clara a largo plazo y trabajar en ella, desarrollar resilencia, mantener el optimismo y trabajar para construir un entorno mejor”

7. Victor Gobitz (Presidente y CEO de Antamina)

“Lo que nos debe guiar a todos son los valores, a lo largo de la vida tendremos victorias y tambien derrotas, ese balance los formará en la capacidad para enfrentar la vida, en desarrollar resilencia y perseverancia. Sean conscientes de que esta en un pais con múltiples oportunidades pero todos debes hacer nuestra cuota como ciudadanos”

8. Leonie Roca (Presidenta de AFIN, directora de empresas y exCEO de Aeropuertos del Perú)

“Las virtudes requieren disciplina y trabajo. Cuando uno habla de integridad habla de ser coherente, consistente, esforzado, hacer bien su trabajo. Deben eforzarse por ser consistentes, estudiosos, curiosos y críticos. Busquen profundizar en el conocimiento y esfuercense mucho” El Dr. Augusto Cáceres, en su mensaje de cierre al evento explicó que durante las más de 12 horas del evento los participantes intercambiaron conocimientos nuevos y vigentes del rubro empresarial. “Todos los ciclos tenemos diversas actividades para desarrollar competencias en los estudiantes. Las enseñanzas que nos han acompoñado hoy van a ser las más grandes riquezas que vamos a atesorar”, puntualizó.