Martes 27 Jun, 2023

Alfredo Alfaro: La inteligencia artificial no es un tema suelto, hay que ponerle correa con ética

Más de 60 personas asistieron al Encuentro de líderes organizado en campus Breña

Tenemos la capacidad de poder reinventarnos con la tecnología, sin embargo, la inteligencia artificial no es un tema suelto, hay que ponerle correa con ética y liderazgo en todas las organizaciones, explicó Alfredo Alfaro, coaching empresarial y autor del Libro "Primero Personas, después profesionales", durante su ponencia en nuestro primer Encuentro de Líderes en Lima.

Con el objetivo de capacitar a líderes y autoridades de instituciones educativas públicas y privadas, realizamos el primer Encuentro de Líderes 2023, en nuestro campus Breña, logrando la participación de más de 60 personas entre directores de colegios públicos y privados, líderes de instituciones del sector, entre otros.

Alfaro informó también la labor que tiene un líder en la transformación de la organización para ejecutar equipos de alto rendimiento. “El poder tiene que motivarles para crecer, tomar decisiones más complejas y hacer crecer a su equipo. Frente a una crisis, el equipo voltea y ¿qué le dices? Tienes que crecer”, agregó. Para el expositor, existen 3 tipos de mentalidad en un colaborador: vocacional, profesional y laboral, los cuales deben hacer sinergia en la formación de los equipos, considerando que el trabajo habla por nosotros mismos y nosotros hablamos por nuestro trabajo.

“Los equipos de alto rendimiento se conocen, se reconocen y se aprecian. Se preguntan en qué son buenos para definir en qué podrían ser mejor y en qué no son buenos para aprenderlo. Tienen una metodología del feedback, con franqueza radical”, agregó.

Para Alfaro, es necesario actualizar las competencias que se las empresas evalúan en los colaboradores, después de pandemia, porque transmitir carisma digital debe ser un must que esté incluido. “Los skils digitales antes eran una tendencia, hoy son competencia que se deberían potenciar".

Visión conjunta

Angela Maza, directora de la Facultad de Negocios, dio la bienvenida a todos los asistentes, resaltando la línea educativa que tenemos como universidad. “En UPN tenemos muy marcado, en nuestro ADN, el hecho de transformar vidas. Probablemente muchos de los que estamos aquí somos la primera generación en estudiar en una universidad y que sabe que el mundo necesita mejores personas. En esa línea nos encontramos: transformar la vida de los estudiantes e inspirar a sus padres y hermanos”, enfatizó.

Agregó la importancia de formar alianzas para mejorar la gestión educativa de país. “Más que una competencia, somos una cadena de colaboración, porque lo que nos mueve para mejorar el país es la educación, una educación de calidad en conjunto. Cuando ustedes quieran, yo estoy aquí en nombre de la universidad, para apoyarnos”, finalizó.

Por su parte, Sandra López, jefe institucional del área de Prospección explicó que nos enorgullece contar con espacios donde podemos seguir reforzando el compromiso mutuo a más personas. “Nuestro norte es brindar una educación de calidad, con las herramientas que el mercado tiene día a día”.